El Instituto Guatemalteco de Migración informó que siete de sus connacionales, sufrieron un accidente cuando intentaban cruzar en una balsa sobre el río Suchiate, en los límites de Chiapas y Centroamérica.
Según informó este departamento, se inició el seguimiento al caso guatemaltecos que buscaban llegar a la frontera entre Guatemala y México, movilizándose en una balsa; sin embargo esta se desestabilizó y volcó a la altura del puerto fronterizo Talismán.
Explicó que se estableció comunicación con autoridades departamentales y municipales de San Marcos, para la coordinación interinstitucional y así brindar la atención oportuna a las personas que sufrieron el percance.
Por el momento, dijo, se desconocía el número de personas afectadas, aunque lugareños señalaron que fueron siete personas las que cayeron al agua y comenzaron a ser arrastradas por la corriente del río que divide a ambos países.
Debido a esta situación, las autoridades guatemaltecas hicieron un exhorto a sus compatriotas a no exponerse, ya que en estos momentos las constantes lluvias han generado una creciente en ríos y generado acumulación de agua.
Justo en esta área, hace poco más de una semana un padre e hijo salvadoreños murieron ahogados en la creciente del río Suchiate, luego de caer cuando intentaban cruzar de Guatemala a México a través de una tirolesa.
Muchos migrantes han comenzado a utilizar este paso fronterizo, debido a que está fuera de los reflectores de las autoridades mexicanas y pueden ingresar a territorio chiapaneco sin tanto problema.
Sigue leyendo:
Guardia Nacional asegura autobús con 49 migrantes en Yucatán
Refuerzan seguridad en Cuernavaca con 10 nuevas patrullas