ESTADO DE MÉXICO

La dramática historia de Nimbe Zepeta, cuya mamá alquila su cuarto para tener recursos y seguir buscándola

La jovencita tenía 17 años cuando fue vista por última vez por su mamá que la acompañó a la parada del camión cuando iba a la escuela en el municipio de La Paz

NACIONAL

·
Nimbe Selena Zepeta Xochihua desapareció desde 2019.Créditos: Especial

Nimbe Selena Zepeta Xochihua desapareció desde hace tres años cuando se dirigía a su escuela en el Estado de México. Entonces tenía 17 años y era estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35 Leona Vicario, plantel ubicado en la cabecera municipal del municipio de la Paz.

El 30 de mayo de 2019, fue la última vez que Nimbe fue vista luego de que su mamá María Elena Xochihua la acompañó a la parada del autobús para ir a la escuela. A tres años de no saber el paradero de su hija, la angustiada madre sale todos los días a buscarla y de manera simbólica, renta la recámara de su hija para tener recursos y poder costear las labores para encontrarla.

María Elena pide a las autoridades que se investigue a fondo el caso que aún no tiene respuesta. Lo anterior lo enfatizó luego de que en el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció dentro de una cisterna en un motel del municipio de Escobedo, Nuevo León, fue encontrada aunque sin vida 13 días después de ser reportada como desaparecida

“La negligencia de la investigación, todo lo que nosotros hemos pasado, se dio a conocer en las cámaras, o sea, ¿cómo es posible que hayan hecho investigación un, dos, tres, cuatro, veces, y no hayan encontrado nada y de repente hayan encontrado un cadáver”, indicó en entrevista para la televisora alemana Deutsche Welle (DW).

Cuartos vacíos: la iniciativa que costea las búsquedas de las desaparecidas

Aunque durante los tres años de ausencia de Nimbe, su mamá María Elena ha mantenido intacto el cuarto de su hija, ahora de manera simbólica renta la recámara de su hija a través de la iniciativa llamada Cuartos Vacíos.

El objetivo de dicha iniciativa lanzada por la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos es la de recaudar dinero para entregarlo a las familias de las desaparecidas.

La mamá de Nimbe no pierde la esperanza de hallarla con vida. Foto: DW

Desde su fundación en 1994, la Asociación presidida por María Elena Solís ha ayudado a localizar a unas 5 mil personas que habían sido reportadas como desaparecidas. La fundadora indicó que otro de los objetivos de Cuartos Vacíos es “dar a conocer al público que esto es una realidad.

La mamá de Nimbe detalló que la iniciativa describe cómo eran las jóvenes desaparecidas, qué planes de vida tenían, cómo era su día a día, qué estudiaban y cuáles eran sus sueños e ilusiones.

El día de su desaparición, Nimbe vestía una playera polo de color gris con bordado del logo del plantel, llevaba un pants de color azul y tenis deportivos color negro. En la parada sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 18.5 rumbo al municipio de Ixtapaluca, la joven se despidió de su mamá y desde ese entonces no se supo más de ella.  

SIGUE LEYENDO:

Madre de menor desaparecido en Colima mantiene bloqueo en límites con Michoacán

OPINIÓN: El país de los desaparecidos

RMG