JALISCO

Estudiantes de la UdeG alistan marcha para existir autonomía universitaria

La comunidad universitaria saldrá a las calles este jueves

NACIONAL

·
Se estima que 90 mil asistentes estarán congregados en la Plaza de la Liberación, para ello se requirió su apuntalamientoCréditos: Especial

Tal como sucedió hace 12 años, la comunidad estudiantil tiene programada para hoy una megamarcha que saldrá a las calles para existir autonomía universitaria. Se estima que 90 mil asistentes estarán congregados en la Plaza de la Liberación, para ello se requirió su apuntalamiento.

“El derecho a la manifestación está garantizado. Habrá mil 850 elementos de seguridad, más Protección Civil y Bomberos. El operativo es para salvaguardar la marcha y la seguridad de todos los que vengan, eso no está en duda. Se pueden sentir tranquilos los manifestantes de que toda la seguridad necesaria para una manifestación de este tipo estará vigente. Llegamos a un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para que ellos se encarguen del apuntalamiento de la Plaza Liberación, que no tiene las condiciones para soportar la cantidad de personas que se mencionan que acudirán a la manifestación”, comentó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro a El Heraldo de México.

El munícipe se reunió con el director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo para juntos detallar la logística ya que se recibirá a los alumnos y maestros de las sedes metropolitanas y regionales.

César Barba explicó que el contingente parte de cinco puntos: “la Rectoría de la Universidad, el segundo es La Normal, tercero el Tecnológico y cuarto Fuente Olímpica, quinta Parque Agua Azul”.

Los grupos foráneos provenientes “de la Costa Sur y Región Valles, los municipios Ameca, Autlán, Puerto Vallarta, junto con el CUCBA van a salir por ese contingente a las 11:05 de la mañana para llegar a las 11:45 a Plaza de la Liberación”. Otro grupo parte a las 11: 15 de la mañana desde la Escuela Normal de Jalisco.

Con respecto al desplegado que firmaron los tres poderes de gobierno: Congreso del Estado, Poder Judicial y Gobierno del Estado.

“Es un acuerdo y un cierre de filas que nos permitan buscar los canales, volver al entendimiento, a las propuestas y a las soluciones para que la Universidad de Guadalajara retome los acuerdos con los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Es muy importante volver al canal de los acuerdos y el diálogo. Todo en un ambiente cordial”, añadió Lemus.

PAL