PLAZAS A MÉDICOS

Gobierno de México ofrece plazas a médicos especialistas con sueldos de hasta 41 mil pesos mensuales

Para la ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Estado de México, el 35% de los lugares. el sueldo más alto que ofrecen es de 41 mil pesos mensuales

NACIONAL

·
El Presidente criticó que algunos médicos no quieren irse a trabajar a las zonas más pobresCréditos: El Heraldo de México

El gobierno federal busca médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas del sector público en todo el país, principalmente para la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, entidades que concentran casi 35 por ciento del déficit nacional.

De acuerdo con la convocatoria nacional que se lanzó ayer desde palacio Nacional, las plazas médicas de especialidad, que se ofrecen en lugares alejados, tienen sueldos de hasta 41 mil pesos mensuales.

Para cubrir el rezago, los interesados podrán registrarse por internet y competir por las vacantes dentro de 95 diferentes especialidades. La prioridad, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será contratar a mexicanos, pero si no se cubren los espacios se ofertarán los lugares a extranjeros

“Primero, porque así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, dijo en su conferencia mañanera. 

La convocatoria se presenta como parte del “Plan de Salud para el Bienestar” y en respuesta a la polémica que despertó el anunció de López Obrador sobre que México contratará a 500 especialistas cubanos para dar servicio en La Montaña de Guerrero, una de las más pobres del país. 

El 7 de junio se presentarán los resultados e invitaciones a postulantes. (Crédito: Cuartoscuro)

Una de las críticas de la oposición política, como el PAN, es que el país cuenta con los especialistas necesarios, pero no hay empleos. 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la campaña de reclutamiento. Acusó que el déficit de especialistas en México se debe a que en años se dejaron de formar especialistas por la falta de becas y voluntad de los gobiernos. 

“Si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad de especialidades: médico internista, es la uno, con mil 753 vacantes; médicos urgenciólogos con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, también con mil 517; anestesiología, mil 367”, explicó. 

Sin embargo, Robledo también precisó que cinco mil 252 de las más de 13 mil vacantes corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados “justamente en donde el plan de transformación, el Plan de Salud Bienestar se está llevando a cabo este año”. 

El registro de los postulantes, en la página de internet www.medicosespecialistas.gob.mx, se abrió a partir de ayer y cerrará al último minuto del viernes 3 de junio. En el sitio, se ofertan mil 643 plazas en Ciudad de México, mil 641 en Veracruz, 781 en Michoacán, y729 en el Estado de México

El 7 de junio se presentarán los resultados e invitaciones a postulantes y el sábado 11 de junio inicia el proceso de contratación de especialistas.

SIGUE LEYENDO:

Médicos generales no son elegibles para las plazas que anunció AMLO, asegura especialista

AMLO: La prioridad es contratar médicos mexicanos, pero si faltan, también extranjeros

PAL