EDOMEX

Congreso del Edomex gasta más de 1 mdp en encuesta

En toda la historia de la comisión, sólo habían cerrado 15 establecimientos

NACIONAL

·
Los habitantes consultados deben ser mayores de 18 años de edadCréditos: TikTok / @Oscar_SanchezMx

Aunque fueron electos mediante votaciones, los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México pagaron un millón 403 mil 136 pesos para levantar una encuesta para saber si ellos y su trabajo son conocidos por los habitantes de la entidad.

El estudio fue encargado a la empresa Defoe Experts In Social Reporting S.C. mediante el departamento de Comunicación Social del Legislativo, el cual se levantará en tres sesiones durante este año a mil 600 personas durante los meses de marzo, julio y noviembre.

En su justificación, el Congreso mexiquense apunta que el objetivo es saber cuáles son los medios informativos en que la población se entera sobre sus labores; sin embargo, éste es sólo uno de los ocho objetivos que plantean en la cotización del censo.

De acuerdo con el contrato con folio 42001/031/2022, obtenido vía transparencia, otro objetivo es saber si los ciudadanos cuentan con los conocimientos de la labor de gobierno y del Congreso estatal, así como de la actual Legislatura.

Entre otros puntos que se buscan conocer con dicho trabajo se encuentran la percepción y conocimiento sobre partidos políticos, su cultura cívica, percepción de la entidad, así como de las actoras y actores políticos en el Legislativo mexiquense.

El censo se realiza en 80 de 125 municipios mexiquenses, de los cuales 60 se encuentran en la región del Valle de México, 10 más en el Valle de Toluca y el resto se distribuyen en otras localidades de la entidad.

Los diputados del Congreso, la mayoría morenista, mandaron a hacer este estudio pese a que es su deber hacer un informe anual sobre sus labores dentro del Legislativo, además de que realizan giras de trabajo y contacto ciudadano en sus distritos.

Las preguntas de la encuesta serán aprobadas por el departamento de Comunicación Social del legislativo y se levantarán a personas mayores de 18 años de distintos sectores de la población del estado. 

El trabajo se realiza a un año de las elecciones para renovar gobernador en la entidad.

PAL