CDMX

Desarticulan a otra célula de la Unión Tepito; se dedicaban a la extorsión y al homicidio

Estos criminales operaban entre la CDMX y el Estado de México y están relacionados con la agresión que sufrió la banda Maskatesta

NACIONAL

·
El secretario dio a conocer cómo llevaron a cabo la detención Créditos: Cuartoscuro

Omar García Harfuch dio a conocer que las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México actuaron en colaboración para actuar en contra de una célula delictiva derivada de La Unión Tepito y la cual operaba en ambas entidades. 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que esta banda se dedicaba al narcomenudeo, al homicidio y a la extorsión en puntos estratégicos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El secretario aseguró que esta célula delictiva es altamente violenta, ya que solían asesinar a las víctimas que se negaban a pagarles derecho de piso y a su rivales para así abandonar sus cuerpos en lugares al aire libre para seguir intimidando a la gente.

García Harfuch aseguró que uno de los hechos por los que los señalan son por herir a los miembros de la banda Maskatesta durante la realización de un concierto en la terraza Franciscana, un establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la capital, el pasado 17 de abril.

Se catearon varias propiedades en el Estado de México y la Ciudad de México

Además de esto, se les señala por haber abandonado dos cuerpos en los límites de la capital y el Estado de México. Las labores de investigación de las fiscalías de ambas entidades, determinaron que los asesinados eran parte de una banda rival y fueron secuestrados en El Olimpo, un bar ubicado en la colonia Nápoles. Estos hombres fueron llevados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, donde fueron torturados y posteriormente asesinados.

El tercero de estos delitos, indicó, ocurrió el 8 de mayo de 2022 cuando los criminales secuestraron a dos mujeres que trabajaban con otra célula delictiva y a quien pretendían privar de la vida. 

"Las dejaron libres después de ser brutalmente golpeadas y amenazadas de muerte", dijo. 

Este grupo tenía su sede en el Estado de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó la ayuda de la Fiscalía del Estado de México y de la FGJ de la CDMX para hacer un seguimiento de estos hombres. 

Siete delincuentes fueron detenidos.

Así se determinó que viajaban de jueves a domingo a la capital a fin de realizar sus actividades. A fin de desactivar la actividad de esta célula criminal se ha trabajado desde finales de 2021 para realizar cateos en Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Acolman, Ecatepec y Tlalnepantla. 

El pasado 24 de mayo lograron detener a siete personas, dentro de las que destacan Diego Axel "N", su líder. María Wendoline "N", Francisco "N", Gilberto "N", Luis Fernando "N", María José "N" y Raúl "N" son parte de este grupo. Tres de los detenidos tenían órdenes de aprehensión por secuestro y asociación delictuosa.

Sigue leyendo: 

EN VIVO: Sigue AQUÍ la conferencia de la SSC con Omar García Harfuch

PAN en CDMX propone seguridad social universal para policías capitalinos