MESA DIRECTIVA DEL SENADO

José Narro y Ricardo Monreal contienden por la Mesa Directiva

Dos corrientes de Morena buscan presidir la cámara alta: la de José Narro y la de Monreal

NACIONAL

·
Ricardo Monreal dijo que ya cuenta con un proyecto de nación para buscar la candidatura presidencialCréditos: El Heraldo de México

Dos corrientes de Morena se disputan la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. 

Por un lado, la conocida como los ultras tiene como principal contendiente y sucesor de Olga Sánchez Cordero al senador y líder campesino, José Narro Céspedes, quien desde hace dos semanas levantó la mano para presidirla.

La corriente vinculada al senador César Cravioto y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incluso ha organizado algunas ruedas de prensa para posicionar al senador Narro Céspedes. 

Por otro lado, la corriente ligada al senador Ricardo Monreal Ávila, conocida como de los moderados, tiene como apuesta a Alejandro Armenta. 

El legislador por Puebla es presidente de la Comisión de Hacienda y tiene el respaldo de una parte de la bancada de Morena. 

(Créditos: Cuartoscuro)

Asimismo, cuenta con el respaldo de Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política del Senado. El zacatecano realiza una gira para apoyar a los candidatos a gobernador de los seis estados que disputan elecciones. 

La decisión se dará en una votación en agosto, donde participan legisladores morenista y también de algunas bancadas afines, como Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES). 

Para dar certeza a la elección interna, la bancada morenista contará con la intervención de un notario público que dará fe de las votaciones y cuidará que el proceso sea transparente. 

Hasta ahora, ambas corrientes tienen un peso similar en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, por lo que algunos legisladores de partidos aliados podrían ser el factor decisivo. 

Esta vez, la presidencia de la Mesa Directiva deberá ser encabezada por un legislador, ya que hay un acuerdo de paridad por el cual la titularidad debe ser rotativa, un año para mujeres y otro año para hombres. 

PAL