CDMX

Detectan al menos 7 especies de insectos que dañan los árboles de la CDMX

Estudio pedido por la Sedema ubicó chinches y escarabajos como posible causa de infecciones

NACIONAL

·
La detección alcanzó cinco mil 204 insectos y se hizo avenida de las Palmas, en la alcaldía Miguel HidalgoCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se han localizado al menos siete especies de insectos que deben estudiarse a profundidad para conocer la magnitud del daño que pueden ocasionar a las palmas y al arbolado urbano.

Lo anterior, de acuerdo con un informe del Colegio de Posgraduados que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en 2021, el cual obtuvo El Heraldo de México vía transparencia. 

El documento advierte que se identificaron estos insectos mediante un monitoreo de cinco semanas realizado en palmeras de avenida de las Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Si bien se recolectaron un total de cinco mil 204 especímenes, los que generaron interés son aquellos que pertenecen a las familias graphocephala coccinea, graphocephala flavovittata, graphocephala rufimatgo, glycaspis brimblecombei, euplatypus segnis y phloeotribus destructor. 

En entrevista, el profesor investigador de la Universidad Politécnica del Valle de México y doctor en Ciencia de Materiales, Jorge Fernández Retana, expresó que las especies encontradas son “chinches y escarabajos” que, si bien “no se encontró que afectaran de manera considerable a la flora de la ciudad, sí deberían analizarse por un periodo de tiempo mayor”. 

Especificó que estos trabajos de vigilancia se deben realizar en dos momentos: en la temporada de lluvia y durante la sequía. 

Entre los insectos detectados destaca la graphocephala coccinea, que son una especie de “chinches” nativa del continente americano y se distribuye desde Canadá hasta Panamá. “Puede portar bacterias que pueden causar quemadura de hojas, en el reporte se asegura que puede ser de riesgo y ha atacado a olmos, encinos y otros árboles ornamentales”, comentó Fernández. 

Mientras que en el caso de las graphocephala flavovittata y rufimargo “México tiene la mayor diversidad de especies del género a nivel mundial” y cuando pican (al arbolado) "es cuando infectan con la bacteria”, aseveró el investigador. 

En tanto, la glycaspis brimblecombei –de la cual se encontraron 500 organismos– “también es una chinche” que fue introducida en México y la cual ha ocasionado daños importantes en el arbolado urbano en el tiempo de su detección. “Es un vector que ha causado fuerte impacto, pero ya está controlado y aunque tiene una población alta, lo importante es que está controlado”, añadió Fernández Retana. 

El euplatypus segnis se caracteriza por ser un “escarabajo” que afecta a árboles estresados o moribundos, hacen hoyos o túneles como las termitas y facilitan que entren algunas bacterias o infecciones a los árboles”.

El phloeotribus destructor es un descortezador: “Son chiquitos, difíciles de ver y brincan de un árbol a otro; das tratamiento a uno y brincan a otro, esperan que pase el efecto del insecticida y regresan”

PAL