VERACRUZ

La mayoría de estos siniestros continúan activos y los brigadistas trabajan en su liquidación

En Chiconquiaco se reporta un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación en el cerro del Equimite

NACIONAL

·
PC estatal mencionó que las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendiosCréditos: Especial

La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó incendios forestales en al menos 11 municipios de Veracruz, durante este sábado 21 de mayo. 

Diversas cooperaciones de los tres órdenes de gobierno combaten estos siniestros en los municipios de Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes, Altotonga y Teocelo. 

En Tlaquilpa se atiende un incendio en el paraje Huizacalatla Loma, del predio Cacalotécatl, con un 40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación. 

En Chiconquiaco se reporta un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación en el cerro del Equimite, de la comunidad La Sombra, que es atendido por brigadistas municipales. 

En Ixhuacán de los Reyes se atiende la reactivación de un incendio localizado en los límites con el estado de Puebla.

También se registró un incendio en el camino a Isla Chica, municipio de Teocelo, mismo que se reporta controlado, sin que represente riesgo a la población. Además, es atendido por elementos de PC municipal, Escuadrón Nacional de Rescate y brigadistas voluntarios.

La Secretaría de Protección Civil, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el incendio registrado en el predio de Cuesta Vaquero, paraje Las Peñas, se reporta con un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. 

En el punto se mantiene la atención por parte de 52 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PC estatal y municipal, así como Policía Municipal y brigadistas de la comunidad.

El incendio de pastizal en Teocelo fue liquidado Foto: Especial 

PC estatal mencionó que las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios. 

Mientras tanto, los pobladores de Acajete acusaron la poca presencia de brigadistas en el punto, así como la necesidad de cubrebocas, comida y agua para quienes tratan de atender el siniestro. 

También mencionaron que los insumos pueden ser entregarlos en el Palacio Municipal y, posteriormente, se busca la manera de trasladarlos a la zona del incendio

Cabe mencionar que la temporada es considerada propensa a incendios forestales, por lo que autoridades piden a la población que evite tirar colillas a orilla de carretera y no deje fogatas encendidas o situaciones que provoquen un incendio.

En caso de ver uno, las autoridades piden reportarlo de inmediato al 911 o la app “Incendios Móvil” de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema). 

Las autoridades estatales reportaron que el incendio de pastizal en Teocelo fue liquidado con la participación de 90 brigadistas.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Aquarium de Veracruz reabre sus puertas

Es importante que el Acuario de Veracruz siga con el fideicomiso: alcaldesa Patricia Lobeira

El "Mara": arrestan al presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García