SSPC

Jóvenes privados de su libertad encuentran otra opción a través del beisbol

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los jóvenes privados de la libertad tienen en el deporte una herramienta para su reinserción social

NACIONAL

·
"Allá afuera andaba drogándome y aquí ya me ven haciendo deporte" Créditos: Especial

Los jóvenes privados de la libertad en México, algunos de los cuales cometieron delitos graves como homicidio, robo o secuestro, hoy tienen en el béisbol una opción que contribuye a su desarrollo y reinserción social. 

Desde hace ocho meses, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), trabaja en el proyecto “Más Beis, Menos Violencia”.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que los jóvenes privados de la libertad tienen en el deporte una herramienta para su reinserción social.

En la iniciativa ya participan 125 hombres y mujeres, de entre 14 y 22 años, que están en centros de internamiento de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En los nueve equipos que se han formado existen historias de jóvenes y adolescentes a quienes el deporte les ha permitido ver de forma distinta la vida, alejados del crimen.

La titular de la UPVD, Tania Enríquez, recordó que en el país hay 45 centros de internamiento, donde hay mil 349 jóvenes.

“Más Beis, Menos Violencia tiene el propósito de acercarles el deporte para que encuentren una opción de superación y logren una mejor reinserción social”, dijo.

Se implementará en Puebla y Aguascalientes Foto: Especial

Con el béisbol, comentó, se les enseña a los jóvenes el respeto a las reglas, el trabajo en equipo, la disciplina y una mejor comunicación, además de que desarrollan habilidades físicas y psicosociales como el manejo de conflictos y la convivencia. También se hace una evaluación del desempeño y desarrollo de los jóvenes.

Con 90 entrenamientos en seis meses, el pasado 23 de marzo se realizó en Hidalgo, el juego que inició el Primer Torneo Regional. 

La iniciativa “Más Beis, Menos Violencia” próximamente se implementará en Puebla y Aguascalientes.

Con esto, la SSPC refrenda su compromiso de trabajar en acciones que eviten que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia organizada. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Rosa Icela Rodríguez da banderazo a estrategia “Constructores de la Paz” en el Edomex

Rosa Icela Rodríguez no piensa en buscar otros cargos, está concentrada en su trabajo

"Me ayuda muchísimo en materia de seguridad": AMLO incluye a Rosa Icela Rodríguez entre los presidenciables