INE

¿Perdiste o te robaron tu credencial del INE?: te decimos paso a paso qué hacer para reponerla

Lo principal para reponer tu credencial del INE es agendar una cita, te decimos cómo hacerlo y qué documentos necesitas

NACIONAL

·
Tu identificación es muy importante para realizar una serie de trámites. Créditos: Archivo

La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) es muy importante, no sólo porque te distingue como ciudadano, también porque con ella puedes realizar una serie de trámites, así que si fuiste víctima de un robo o simplemente la extraviaste, te decimos paso a pasó como reponerla. 

Lo primero que tienes que hacer es para que agendes una cita y solicites la reimpresión de tu documento, lo cual puede tardar unos días o semanadas, dependiendo el módulo al que acudas. Si no programas una cita, no te atenderán aunque llegues con todos tus documentos al módulo del INE

¿Qué hacer si perdiste o te robaron tu INE?

Para hacer todo de manera ordenada y sencilla, te recomendamos que lo primero que debes realizar es ubicar el módulo del INE que quede más cerca de tu domicilio o de tu trabajo. 

- El primer paso es agendar tu cita, para lo que tienes la opción de llamar por teléfono al 800-433-2000 o a través de la página de internet del INEhttps://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

- El segundo paso es conseguir los tres documentos que te piden para tramitar la reposición de tu credencial del INE

  • Documento de Identidad (Originales y sin enmendaduras o tachaduras, como es una acta de nacimiento)
  • Identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional o la credencial del Inapam)
  • Comprobante de domicilio (Originales y con una fecha de expedición no mayor a tres meses)

Revisa bien tus datos en tu nueva INE

- El tercer paso es llegar a la hora exacta o 15 minutos antes al módulo de atención del INE, en donde deberás presentar los tres documentos. Con tu información, llenarán una solicitud digital y al finalizar debes corroborar que todos los datos estén correctos.

- El cuarto paso es que una vez que ya hiciste todo lo anterior, te darán una fecha para que puedas recoger tu credencial en el módulo, para lo que te darán un comprobante, el cual no debes perder o extraviar, porque será el único documento que avale que es tu credencial.

Ahora sí, ya tendrás tu credencial en tus manos, lo que también hará que la credencial que hayas reportado como robada o extraviada pierda su validez.

Sigue leyendo

Pensión Bienestar: ¿Se puede tramitar si tengo pensión del ISSSTE o IMSS?

Pensión del Bienestar 2022: Algunos adultos mayores recibirán más de 11 mil pesos, ¿cuándo y quiénes tendrán el pago?