Diputadas y diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para combatir la tala ilegal y sancionar dicha práctica con tres a nueve años de prisión, así como de 144 mil 330 a 577 mil 320 pesos.
En conferencia de prensa, el diputado promovente, Octavio Rivero Villaseñor explicó que la tala, junto con los incendios forestales, representan una de las principales amenazas para los espacios verdes de la Ciudad de México, y ambas están relacionadas en su totalidad a la actividad humana.
Señaló que la iniciativa propone reformar el Artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se busca aumentar las sanciones a quienes realicen tala de forma ilícita, específicamente a quien derribe, tale, transporte, comercie, acopie, almacene, transforme, o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.
“Con esta reforma al Código Penal buscamos avanzar en la procuración y defensa de los bosques de la Ciudad, específicamente de los árboles que los componen en todas sus especies. Hay que recordar que en la Ciudad de México hay más de 87 mil hectáreas que conforman el Suelo de Conservación, mismas que representan casi el 60 por ciento del territorio de la capital del país”, comentó.
Refirió que en las alcaldías, como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, se encuentra una diversidad de vegetación natural con bosques, donde se conservan especies de árboles como oyamel, pino, encino, entre otras, por lo que llamó reiteró la importancia de cuidar las áreas verdes que se encuentran en la capital del país.
Al hacer uso de la palabra, el diputado, Janecarlo Lozano celebró la propuesta, ya que se han saqueado los recursos naturales de México, y ahora con diversas reformas que se están presentando tanto a nivel local como federal, buscan salvaguardar el patrimonio de México.
En el caso de la Ciudad, dijo, es proteger las áreas verdes que poco a poco se han ido reduciendo por la mancha urbana y por la tala ilegal
“Salvaguardar la vida y la riqueza natural de nuestra Ciudad. Lo vamos a acompañar y vamos a acompañar toda la bancada, y la vamos a suscribir la iniciativa y no sólo por los habitantes de Milpa Alta sino también por nuestros hijos”, destacó.
Finalmente, la diputada Nancy Núñez enfatizó que la iniciativa busca visibilizar un problema que no sólo se queda en la muerte de árboles sino deriva en la recarga de los mantos acuíferos.
Sigue leyendo:
Robo de autopartes se castigaría hasta con 7 años de prisión en la CDMX
Con este programa buscan reducir la violencia en las secundarias de la CDMX
Agresores sexuales serían descartados en la administración pública de la CDMX con esta iniciativa