LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO respalda plan de Zaldívar para atender a mujeres en prisión: “es de avanzada”, dice

El presidente Lopez Obrador aseguró que hay mujeres agredidas que no cuenta con recursos para pagar los servicios de un abogado

NACIONAL

·
AMLO vuelve a mostrar su apoyo al ministro Arturo Zaldívar.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves en la Mañanera el plan que presentó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para atender la situación que enfrentan las personas en reclusión bajo la figura de prisión preventiva oficiosa, sobre todo en casos de mujeres. 

“Hay jueces, hay magistrados, hay ministros muy honestos, rectos. Ayer, por ejemplo, hizo una propuesta muy avanzada para enfrentar el feminicidio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar”, dijo el presidente.

Y agregó: “Yo apoyo esa propuesta para que en los estados las mujeres agredidas puedan acudir también a instancias federales y tengan abogados que les ayuden porque muchas veces es gente humilde, que no tiene para pagar abogados privados”, dijo el mandatario federal.

Zaldívar revisará casos con más de dos años de antigüedad

El pasado miércoles, Zaldívar anunció la revisión de todos los procesados con más de dos años de prisión preventiva oficiosa para que, en caso de que no se justifique su encarcelamiento, se les ponga en libertad. 

Como primera acción, indicó que la Defensora Pública Federal asumirá la defensa inmediata de 200 mujeres, de un total de 550 casos que le plantearon en su visita de la semana pasada al penal de Santa Martha Acatitla. 

“Ayer, (Zaldívar) habló él de este tema y hay gente en el Poder Judicial recta, íntegra, no todo está podrido. Entonces, tenemos que ir limpiando, seguir limpiando porque sí estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción, poco a poco se ha ido avanzando y vamos a seguir pendiente”, señaló.

SIGUE LEYENDO:

Nueva NOM de verificación de autos no entrará en vigor; “se hace a un lado”: AMLO

Va aumento salarial a policías y militares; luego a personal de salud: AMLO

RMG