En línea con su estrategia de respeto a la naturaleza, la concesionaria de servicio de agua potable, Aguakan, planea realizar este año inversiones por alrededor de 720 millones de pesos para el mantenimiento de pozos y cárcamos; modernizar plantas de tratamiento; mejoramiento e instalación a la red de agua potable y alcantarillado; entre otras cosas. Esta inversión equivale a la construcción de tres mil casas de interés social.
A través de 13 plantas, Aguakan se encarga de recolectar el 100 por ciento de las aguas residuales y tratarlas para evitar la contaminación en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad. Una vez tratada y prácticamente limpia, el agua es inyectada nuevamente en el subsuelo a una profundidad de 100 metros para que el vital líquido retome su ciclo natural y regrese al medio ambiente sin comprometer la salud de los habitantes y el agua dulce contenida en el gran acuífero maya que se encuentra a una profundidad menor.
César Alejandro Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación y Proyectos de Aguakan, señaló que la compañía está a punto de iniciar la construcción de una nueva planta en Polígono Paraíso que tendrá una capacidad para tratar 600 litros de agua por segundo, aunque en una primera etapa solo se construirá una capacidad de 300 litros por segundo. La concesionaria planea tener operando dos plantas de tratamiento nuevas en los próximos 20 meses.
Desde hace más de 25 años, Aguakan opera prácticamente el ciclo completo del agua que usan los ciudadanos de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. A partir de 2015 se sumó el municipio de Solidaridad, con lo que actualmente, la compañía ofrece sus servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más de 1 millón 400 mil personas.
A través de sus 3,188 kilómetros de red para conducción y distribución de agua, la empresa provee el servicio de agua potable, para lo cual, entre otras cosas, utiliza un sistema de desalinización por ósmosis inversa en tres plantas que requirieron una inversión de alrededor de 80 millones de pesos cada una y de las cuales solamente hay otras tres con características similares en México.
Además, Aguakan complementa la demanda de agua dulce con una zona de captación que se encuentra 30 kilómetros selva adentro, sin embargo, los costos de traslado hacen más viable la extracción de agua sobre el subsuelo y procesarla haciéndola apta para el consumo humano. Jorge Montoya, Gerente General de Aguakan Solidaridad señala que ante el crecimiento acelerado del estado de Quintana Roo y particularmente de ocho por ciento en los municipios donde Aguakan es concesionaria, la compañía continúa realizando inversiones para crecer a la par de la población y de la demanda.
Montoya señala que los sistemas de desalinización por ósmosis con los que cuenta la compañía podrían ser viables en otras partes del país, sin embargo, fuera de la península de Yucatán son pocas las empresas que invierten en ello y debido a los altos costos, los gobiernos locales no cuentan con los recursos necesarios.
Asimismo, una de las directrices de la compañía es el compromiso con la comunidad y sus habitantes, por ello, destina parte de sus recursos a programas sociales y a la concientización de la importancia del cuidado del agua y en general de los recursos naturales con los que cuenta el estado.
Ejemplo de este compromiso es el programa: “Escuela digna Aguakan”, que tiene como objetivo el trabajo conjunto entre profesores y padres de familia para tener mejores condiciones en las instalaciones hidráulicas de los planteles educativos. Este programa es incluyente, concurrente y equitativo en los municipios donde opera la concesionaria. Además, este año la empresa tiene contemplado rehabilitar parques públicos dándoles mantenimiento, limpieza y embelleciéndolos para que las familias quintanarroenses puedan acudir a tomar un respiro.
Alejandra Mayorga, encargada del área de Responsabilidad Social de Aguakan indicó que “el tratamiento de las aguas residuales es toda una estrategia ambiental, porque permite darles un tratamiento adecuado y regresarlas a la naturaleza sin generar problemas de contaminación. Esto nos permite asegurar la salud hacia la población, nos permite generar un mejor estilo de vida en todos los sentidos”.
De igual forma, la compañía está invirtiendo en tecnologías amigables con el medio ambiente como la instalación de paneles solares para la operación de sus plantas, con lo que logra ahorros que posteriormente son invertidos en beneficio de la sociedad.
Como parte de la estrategia de concientización de cuidado a la naturaleza y al agua, Aguakan también busca alianzas con empresas de otros sectores como Selvática para promover el cuidado de los mantos acuíferos y recursos naturales promoviendo a su vez el desarrollo de las comunidades indígenas en donde se ubican. Alejandro González, guía en Selvática señala que una buena parte de los colaboradores en la empresa son de comunidades aledañas a las que la firma también favorece con programas sociales, dando visibilidad a comunidades remotas a las que el turismo, la principal actividad del estado, jamás llegaría.
Hacia adelante, Aguakan mantiene su principal objetivo de contribuir al bienestar de los habitantes de los cuatro municipios en donde es concesionaria a través de inversiones sólidas para garantizar más y mejor infraestructura para seguir tratando el 100 por ciento de las aguas residuales, además de optimizar los recursos para brindar agua totalmente potable, accesible y asequible.