El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, mundialmente conocido por encabezar los proyectos en el centro histórico de la Ciudad de México, en busca de la ciudad enterrada de Tenochtitlán, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, así lo anunció este miércoles la fundación que entrega estos reconocimientos
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, habló sobre su reciente reconocimiento con el premio Princesa de Asturias 2022.
El arqueólogo destacó que más allá del galardón, este reconocimiento es muy importante para México, porque ayuda a estrechar los lazos de amistad y culturales entre México y España.
En lo personal, hablando de su trayectoria, Matos Moctezuma señaló que este galardón es muy significativo, que el premio se dé por una labor arqueológica, pero destacó que cuando se da un premio de este tipo, no solo es para la persona que lo recibe, sino también para el país y quienes formaron al experto.
En este sentido, extendió la felicitación a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se formó, al Instituto Nacional de Antropología (INA) y en general a todos los colaboradores que han sido muy valiosos para realizar su labor de investigación.
Cabe señalar que la fundación española que otorga este importante premio destacó “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años de edad, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías”.
“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, agregó la Fundación Princesa de Asturias.
¿Cómo llegó a ser arqueólogo?
Cuestionado sobre cómo llegó o qué fue lo que lo motivó a ser arqueólogo, Eduardo Matos Moctezuma, confesó que durante sus estudios de preparatoria, llegó a sus manos un libro llamado “Dioses, tumbas y sabios”, dicho texto, señaló, le abrió el camino a la arqueología.
Asimismo el libro: “Las cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke el cual confesó, le abrió camino a su interior y a formar esa dualidad entre el aspecto científico serio y el interior de cada persona.
SIGUE LEYENDO
Premian al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma con el Princesa de Asturias
¿Quién mató a Moctezuma? La muerte del emperador azteca sigue siendo un misterio
Eduardo Matos Moctezuma reconocido con la Medalla Museo de Antropología de Xalapa