TAMAULIPAS

Congreso de Tamaulipas analiza reformas para cerrar el paso a médicos cubanos

El PAN presentó una iniciativa para que pueda ser revocado en cualquier momento el permiso a extranjeros para ejercer una profesión

NACIONAL

·
Congreso de Tamaulipas analiza reformas para cerrar el paso a médicos cubanosCréditos: Pixabay

Ante la inminente llegada de médicos cubanos a México, el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Ejercicio Profesional del Estado para que pueda ser revocado en cualquier momento el permiso a extranjeros para ejercer una profesión, dándose vista a al secretario General de Gobierno para que dé cuenta a las autoridades migratorias, del trabajo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Además, se modifica el párrafo IV del artículo 17 para establecer: “En cualquier caso, los extranjeros no podrán participar en asuntos políticos del país”.

La iniciativa presentada por el diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, contempla reformar los artículos 17 y 18 de la Ley de Profesiones del Estado de Tamaulipas.

Además, la reforma contempla que el permiso a extranjeros para trabajar o ejercer una profesión se otorgara´ con carácter temporal por la Dirección, si se demuestra que cumplen con la normatividad en materia laboral y de derechos humanos, con independencia de los convenios privados, o públicos nacionales o internacionales que rijan su actividad y remuneración; así como con las condiciones y calidad migratoria del extranjero le permite realizar dichas actividades y que posee el título correspondiente.

El PAN presentó una iniciativa para que pueda ser revocado en cualquier momento el permiso a extranjeros para ejercer una profesión (Foto: Especial)

En su exposición de motivos el diputado García Aguiar señaló que dicha reforma a la Ley del Ejercicio Profesional del Estado tiene por objeto impedir y asegurar que el ejercicio profesional de extranjeros que desempeñen o lleguen a desempeñar su profesión en el territorio del Estado, se mantenga ajena a actividades políticas o de orientación ideológica, y que no represente violación a los derechos humanos y laborales de las personas.

Insistió que ante la inminente llegada de 500 médicos cubanos es necesario tomar medidas para proteger a los médicos mexicanos, que cuenten con mejores condiciones laborales.

García Aguiar pretendía que dicha reforma fuera aprobada con dispensa de trámite, pero no contó con los votos necesarios. En dos ocasiones fue votada debido a empate en la votación; se remitió a comisiones para su estudio y dictamen.

Sigue leyendo:

Abrirán plazas de médicos en la Mañanera; AMLO dice que irá por doctores a Cuba, EU, Francia, "de donde sean"

"No tengo plaza, si se abre una en Guerrero ahí estaré": la contundente respuesta de médico a funcionario de CDMX

SSA: Aumentan médicos especialistas, pero no se quieren ir a trabajar a zonas marginadas