AMLO-UNAM

¡Respuesta inmediata a AMLO! Universitarios se mantuvieron en la primera línea contra el COVID-19: UNAM

Los universitarios 'se fueron a sus casas' en la pandemia, dijo el Presidente

NACIONAL

·
Así respondió la máxima casa de estudios a las críticas que realizó el presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que estudiantes de Medicina estuvieron en la primera línea de contención al COVID-19 y, en diferentes momentos, apoyaron el Programa Nacional de Salud en los dos años de pandemia.

Así respondió la máxima casa de estudios a las críticas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló: “con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”.

En un comunicado, la universidad señaló que fue a través de un oficio con fecha del 19 de marzo de 2020 que el gobierno federal suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, además de solicitar a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

“Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida”, detalló la UNAM.

Durante la emergencia sanitaria, los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de Salud lo han permitido, entre ellas la aplicación de 23 mil pruebas COVID-19 en diferentes sedes de la CDMX.

“Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la UNAM”.

CAR