GUANAJUATO

Resalta Guanajuato en adhesión al Estado de Derecho: The World Justice Proyect

De acuerdo con el último estudio en esa materia la organización civil calificó a la entidad a cargo de Diego Sinhue, como una de las mayor gobernabilidad

NACIONAL

·
Además de Guanajuato, entre los cinco lugares nacionales con mayor adhesión al estado de derecho se encuentran Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Sinaloa.Créditos: ESPECIAL

The World Justice Proyect (WJP) posicionó a Guanajuato como una de las tres entidades a nivel nacional que resalta por su adhesión al Estado de Derecho.

De acuerdo con el último estudio en esa materia, que comprende del 2021-2022, la organización civil calificó a este estado a cargo de Diego Sinhue, como una de las mayor gobernabilidad, cumplimiento regulatorio,  justicia y apertura a la ciudadanía.

En los indicadores, Guanajuato también se encuentra en tercer lugar nacional en ausencia de corrupción y asignación de límites del poder gubernamental.

Así, permanece entre los primeros lugares nacionales en cuanto a la adhesión del estado de derecho, luego de que en la pasada edición de este estudio fue colocado en el cuarto lugar nacional.

Por otro lado, el estudio internacional resaltó al gobierno estatal dentro de los rubros relacionados con Justicia Civil y Cumplimiento Regulatorio, así como por su implementación en la justicia penal.

La entidad también se encuentra en tercer lugar nacional en ausencia de corrupción. FOTO: ESPECIAL

En cuanto al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos el de la libertad de expresión, derecho a la privacidad, así como a la vida y la seguridad

Sobre el rubro de gobierno abierto, Guanajuato cuenta con puntuaciones que rebasan al promedio nacional en cuanto a Participación Ciudadana y Derecho a la Información Pública.

Del puntaje general, el WJP dio a Guanajuato una calificación de 0.46 de un parámetro en el que 1.0 indica el mayor cumplimiento al Estado de Derecho, mientras que el promedio nacional se encuentra en 0.41 puntos.

Además, entre los cinco lugares nacionales con mayor adhesión al estado de derecho se encuentran Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Sinaloa.

Por otro lado y contrario a lo registrado en Guanajuato, The World Justice Proyect apuntó que está nueva edición del estudio ha dado cuenta el deterioro de la adhesión al Estado de Derecho estatal.

SSB

SIGUE LEYENDO

Madres Guerreras confirman hallazgo de 18 cuerpos en una fosa en León

Tamalero se defiende de asalto con una tapa de olla, así corrió al delincuente: VIDEO VIRAL

Universidad de Guanajuato apelará la no vinculación de elemento de la GN, presunto asesino de Ángel Yael: Rector