VERACRUZ

Trabajadores temen por bienestar de especies en Acuario de Veracruz

Demandan al gobierno estatal que se preserve el bienestar de los animales marinos y arregle sus diferencias con el Consejo Administrativo del Acuario

NACIONAL

·
Protestan para proteger a las especies. Créditos: Especial

Los trabajadores del Acuario de Veracruz, sus familiares y otros ciudadanos podrían llevar a cabo una ola de protestas para exigir la reapertura del importante atractivo turístico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mismo que fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) el pasado 11 de mayo. 

Las personas demandaron al gobierno estatal que se preserve el bienestar de los animales marinos y arregle sus diferencias con el Consejo Administrativo del Acuario, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto jarocho.

“Mis hijos vinieron a los cursos y le tomaron mucho aprecio al mar, su vida ahora es en pro del medio ambiente, sus carreras, este lugar te inculca el amor al medio ambiente que es lo que actualmente falta ante las actuales condiciones del cambio climático, no sabemos qué está pasando con los animales, nos dicen que hay gente cuidando, pero pedimos que sea reabierto”, manifestaron algunos de los quejosos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que las personas que realizaron una marcha y protestaron para exigir la reapertura del Acuario no informaron qué pasa al interior del lugar turístico. 

Además, acusó que el Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz ocultó la muerte e incineración de un manatí en sus instalaciones. 

En el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, el mandatario estatal indicó que es necesario que se informe cuál es el estado de salud de cada especie de este sitio turístico. 

“Es la última llamada esperemos tener respuestas. Definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y tenemos que proceder con otras medidas. La apertura la tenemos que hacer también. Vamos a buscar el mecanismo para la reapertura inmediata”, enfatizó. 

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) colocó sellos de clausura al inmueble por “contravenir las normas ambientales” y realizar una fiesta en diciembre de 2019. 

“Queremos que informen, ya de manera particular, qué sucedió con el manatí, porque lo ocultaron, porque intentaron deshacerse de él, de manera ilegal”, declaró García Jiménez. 

El acuario fue clausurado el pasado 11 de mayo por el PMA. Foto: Especial

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz mostró fotografías del cadáver del animal marino donde aparece incinerado y señaló que existe una investigación desde hace más de un mes. 

“Esperábamos que existiera el comunicado pero durante todo este tiempo lo han ocultado y ahora que se interviene, se les vuelve a insistir, que presenten información; sin embargo, vuelven a reiterar”, añadió. 

El Acuario de Veracruz informó que cuenta con un registro vigente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo Animal, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

“Informamos que ante la solicitud de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y a pesar de no ser de su competencia, presentaremos la documentación que piden, demostrando la transparencia y el ánimo de colaboración por parte de quienes tenemos el honor de administrar y dirigir el Acuario de Veracruz”, enfatizó el Consejo de Administración. 

Recientemente, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente emitió un comunicado donde defiende que la actuación del Estado es legal y es basado en el Artículo 4° Constitucional, así como en el 73.

Indicó que en el oficio PMAVER/0261/2022, con fecha del 28 de febrero de este año, signado por Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, documento por el cual se le solicitó a la asociación civil Acuario de Veracruz la información que se ha venido requiriendo desde la primera visita de inspección, derivada de la fiesta ampliamente documentada de fecha de diciembre de 2019, hasta la fecha se han negado a proporcionarla a la autoridad.

“Se aplicó el principio precautorio ante la negativa del Acuario de Veracruz A.C., ya que su comportamiento reiterativo y dilatorio, al no contestar la documentación solicitada, representa un riesgo ambiental ante la falta de certeza por no poder concluir un procedimiento instaurado después de tres años”, se lee en el documento de la PMA.

También la asociación civil Earth Mission informó en sus redes sociales que el Manatí, al que se refieren las autoridades, murió durante obras de dragado de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz en enero de 2022, en el río Camarón, municipio de Ignacio de la Llave. 

“Nunca notificó a Profepa, el cadáver fue escondido junto con los lodos y jamás se investigó la causa de la muerte”, se lee en la publicación.

alg

Sigue leyendo

Concluye show del “Fuerte Cuajimalpa” con más de 13 mil visitantes

Se vacunan más de 32 mil adolescentes contra Covid-19 en Jalisco

"Educar no es golpear": Mujer jala del cabello a bebé en calles del Edomex y explota indignación en redes | VIDEO