Haz tu denuncia aquí
SONORA

Maestros exigen que se liberen plazas docentes en Sonora

Los docentes decidieron bloquear el bulevar Colosio a fin de obtener una respuesta por parte de las autoridades

NACIONAL

·
Maestros se manifestaron a las afueras de la SECCréditos: Especial

Un grupo de maestros de diferentes partes del estado de Sonora, se manifestaron esta mañana a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), exigiendo que se liberen las plazas docentes que aseguran sí deben estar disponibles, pero no ven avance en los procesos de asignación.

Incluso decidieron bloquear por varias horas el bulevar Colosio, en el tramo que de oriente a poniente. La exigencia es que tienen más de un año en lista de prelación esperando que se les asignará una plaza docente y aseguran que las autoridades educativas y del sindicato no han querido liberarlas.

Explicaron que hay muchos maestros que tienen más de 15 y hasta 20 años esperando obtener una plaza fija y dejar de ser eventuales, pero no han podido acceder a una base laboral.

Por ejemplo, la maestra Lilian Castillo, informó que tiene casi 19 años cubriendo interinatos como maestra de español en secundarias, sin embargo, no siempre le otorgan horas de clases, incluso ha tenido que dar materias en primaria, porque no hay en secundaria. 

Tuvo que estudiar una maestría para titularse y volver a concursar por una plaza docente y el año pasado quedó en el puesto 100 dentro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm); sin embargo, esto tampoco le garantizó obtener base.

Uso del cubrebocas en Sonora será solo una recomendación, señala Alfonso Durazo

Maestros de diferentes partes de Sonora se manifestaron a las afueras de la SEC
FOTO: Especial

También está el caso de educación física le informaron que solo había 40 horas disponibles y eso solo es para tres grupos. Por eso exigen que se liberen las plazas disponibles y que se respete las listas de prelación.

Cristina Orozco Terán, directora de asignación de plazas, aclaró que el día 13 se notificó a 27 jubilaciones para nivel de supervisión, director, prefecto, docente y secundaria, que dio como resultado 11 promociones verticales y dos de docente en secundaria y telesecundaria.

Se reiteró que son otras instancias las que sacan las jubilaciones, no es la SEC y por eso queda fuera de sus manos, esta situación en específico.

Sigue leyendo:

Tragedia en Sonora: Bebé muere atropellada por su padre; se accidenta al llevarla al hospital

Padres de estudiantes con sordera en Sonora piden pago a apoyo para intérpretes

Sonora vive pico histórico de violencia familiar, asegura el Comités de Seguridad

Temas