LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 16 de mayo

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario presenta la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, y muestra los videos de los avances en las obras públicas.

López Obrador informó que este lunes lo acompañan en la conferencia la titular de la SEP, Delfina Gómez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, así como Juan Pablo de Botton, subsecretario de egresos de la SHCP y Óscar Flores Jiménez, titular de la administración y finanzas de la SEP; los cuales informarán sobre el aumento a los salarios que tendrán los trabajadores de la educación.

Energéticos y canasta básica

Por su parte, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 21.70 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 23.71 pesos y el de Diésel está en 23.16 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 102.14 pesos.

Mientras que el precio promedio del gas LP tiene un costo por kilo de 25.16 pesos en cilindros, mientras que por litro estacionario es de 13.55 pesos.

Asimismo, Sheffield Padilla indicó que el costo más caro que venden de la canasta básica en la zona centro del país es en Walmart Express en la Unidad Acoxpa en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, donde la ofertan en mil 228.70 pesos, mientras que la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa sigue como la opción más barata para adquirir la canasta en 968.32 pesos.

Sobre el aumento del salario a los maestros

En su intervención, Delfina Gómez informó que en 2021 han entregado las becas para el bienestar Benito Juárez para los niveles básicos, media superior y superior a 12 millones de beneficiados, y en el primer cuatrimestre del año corriente contabilizan 10 millones. Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que habrá un aumento del 1 por ciento a sueldos y salarios en general de los maestros, indicó.

Agregó que se realizará un incremento escalonado para salarios de docentes menores a 20 mil pesos mensuales, además de que adicionalmente habrá aumentos a salarios menores a 12 mil pesos. De tal manera que los trabajadores de la educación con menor ingreso se les remunerarán el salario similar al sueldo promedio mensual del IMSS de 14 mil 300 pesos.

El funcionario precisó que los trabajadores de la educación contarán con mayores ingresos, por lo que el trabajador que actualmente percibe 7 mil 511.4 pesos más prima vacacional y aguinaldo de mil 212.1 pesos, recibirá con la nueva política un sueldo de 12 mil 098.8 pesos más 2 mil 220.7 pesos de prestaciones dando un total de 14 mil 319.5 pesos.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los acontecimientos sucedidos el pasado sábado en Búffalo luego de que un adolescente de 18 años atacó con un arma de fuego contra ciudadanos afroamericanos en la ciudad de Nueva York.

El mandatario citó el ataque armado que dejó al menos a 10 personas fallecidas, ocho de ellas de origen afroamericano, como un ejemplo de lo que se debe combatir tanto en México como en el mundo, para evitar la escalada de violencia que se debe atender con la prevención y no con más violencia, enfatizó.

Asimismo, adelantó que no se cobrará a la ciudadanía ningún impuesto adicional derivado de la revisión nacional obligatoria de los automóviles particulares con más de cuatro años de antigüedad.

Esta revisión, la cual se realizará en el mes de noviembre, es parte de obligaciones que tiene México en el extranjero, pero el mandatario aclaró que aunque haya una posible aportación monetaria de mil pesos, no se cobrará nada al propietario.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO advierte con denunciar en la mañanera a grandes comercios si no cumplen en congelar precios de la canasta básica

AMLO anuncia ampliación de cobertura de Fertilizantes para el Bienestar 

RMG