CNTE

CNTE rechaza aumento laboral a maestros; es insuficiente, asegura

El líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Hernández, señaló que en términos reales el aumento es de alrededor de 18 pesos

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

En el marco del Día del Maestro, este domingo 15 de mayo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer un aumento salarial del 7.5 por ciento a los docentes del país.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, el líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, Pedro Hernández, señaló que la Coordinadora ha rechazado este aumentó salarial pues no alcanza y debido a la inflación está rebasado.

Destacó que de cierto modo es engañoso, pues al leer los titulares de los diarios este día, cualquiera podría pensar que son afortunados, pero señaló que no es así pues serán aumentos diferenciados lo cual dijo es contrario a la constitución.

Explicó que serán los profesores con  menores ingresos (por debajo de los 20 mil pesos), los que sean beneficiados con el aumento y agregó que haciendo el cálculo con los niveles de inflación el aumento en términos concretos, significa como 18 pesos diarios.

Esta cantidad, dijo el funcionario de la CNTE, podría alcanzar para un kilo de tortilla al precio actual, pero indicó es insuficiente considerando la inflación.

El líder de la sección 9 de la CNTE destacó que el aumento es insuficiente. FOTO: ESPECIAL

Uso electoral de los maestros

Cuestionado sobre el papel de los maestros ante el próximo comienzo del periodo electoral en diversos estados del país, Pedro Hernández, lamentó que por año se haya hecho uso de los maestros por diferentes gobierno como correa de transmisión, en un país donde el sistema presidencial está basado en el corporativismo.

“El gremio docente ha sido utilizado por diferentes gobiernos como correa de transmisión por ello Elba Esther Gordillo lo utilizó para hacer campaña para el PRI el PAN y en este periodo tras una diferencia fuerte con Morena la llevó a la cárcel”.

En este sentido el líder de la Sección 9 de la CNTE aseguró que se han manifestado en contra de esta situación y los partidos políticos, por lo que se respeta que los docentes decidan libremente y no se use el gremio para promover a ciertos candidatos o partidos.

Más allá de este apoyo a candidatos a cargos de elección popular, Pedro Hernández, solicitó que el gremio de maestros sea escuchado.

SIGUE LEYENDO

Aumento salarial: dan 7.5% a maestros que ganan menos

SHCP detalla aumento salarial escalonado a los trabajadores de la educación