DÍA DEL MAESTRO

Aumento salarial: dan 7.5% a maestros que ganan menos

Delfina Gómez dice que es de 7.5 por ciento a maestros con ingresos menores a 20 mil pesos

NACIONAL

·
El primer mandatario fue invitado al desayuno en honor de los docentes del país, encabezados por la titular de la SEPCréditos: Guillermo O' Gam

En el Día del Maestro, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer un aumento salarial del 7.5 por ciento a los docentes del país; los educadores que más se beneficiarán serán los que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, dijo. 

“En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento del 7.5 por ciento aproximadamente”, adelantó y este lunes, en la mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dará más detalles respecto a este anuncio. 

Según el Inegi, en México hay dos millones 10 mil 989 docentes de todos los niveles educativos y en 2020 —de acuerdo con datos oficiales— un total de 880 mil 800 maestros y maestros percibían menos de 20 mil pesos mensuales. 

En el Patio de Trabajo de la SEP, durante un desayuno con maestros del SNTE, donde estuvo como invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez explicó que este aumento beneficiará con el mayor porcentaje a los educadores con menos ingresos, pues en promedio alcanzarán la cifra de 14 mil 300 pesos al mes. 

En ese sentido, la funcionaria agregó que el gobierno federal invertirá para este incremento escalonado la cantidad de 25 mil millones de pesos. Agregó que este aumento se dio a raíz del diálogo y los consensos entre maestros y el Presidente, quien encabeza —aseguró— un proyecto educativo con visión humanitaria y que atiende cuatro prioridades. Estas prioridades, agregó, van desde la revalorización magisterial hasta la actualización del plan y revisión de contenidos becas a estudiantes de familias marginadas y mejor infraestructura educativa. 

El presidente López Obrador explicó que la prioridad de su gobierno es la atención a maestras y a maestros, es decir, quererlos, respetarlos y no ofenderlos nunca jamás. Desgraciadamente —dijo el matario— esto se hizo cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, pero eso ya quedó atrás, pues siempre habrá respeto, admiración, mucho cariño y se va a seguir dignificando el trabajo del docente.

En ese sentido, el mandatario adelantó que también habrá una mejora a la situación económica y social de maestras y maestros; y hablando términos educativos dijo que se queda con la tarea de analizar las propuestas del SNTE respecto a mejorar el tema de las pensiones.

 “Nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones; que, en vez de que sean individuales sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda y no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia. Eso nos queda de tarea”, dijo. El Presidente celebró que haya más democracia en el sindicato magisterial y se estén llevando a cabo las elecciones con voto directo y secreto para que las maestras y los maestros elijan libremente a sus representantes. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda, aseguró que los sindicalistas reconocen el trabajo del presidente López Obrador, pues ven en él a un líder que los entiende y que ha hecho suyas las reivindicaciones magisteriales.

PAL