JALISCO

Respaldo institucional es indispensable para fortalecer el campo mexicano, asegura Ricardo Monreal

El senador presentó su libro "Otro Campo ¡Es posible!" en Tepatitlán, Jalisco

NACIONAL

·
Al evento acudieron líderes y productores agroindustrialesCréditos: Especial

El respaldo institucional es indispensable para que la economía del país se fortalezca y saque adelante la producción agroalimentaria partiendo de la seguridad social, jurídica y económica, este es el planteamiento que se presenta en el libro "Otro Campo ¡Es posible!", del Senador Ricardo Monreal.

Reorientar la visión hacia el campo mexicano, con presupuesto, créditos blandos suficientes, porque actualmente solo el ocho por ciento de los productores obtienen créditos, y otros, a veces ponen en riesgo su patrimonio por los altos intereses de la banca comercial y como otro punto, además destacó que se debe brindar seguridad social para los campesinos y sus familias.

"Para que México salga adelante, requerimos el apoyo al campo, sino no va a salir adelante, si no volteamos a ver el campo vamos a batallar más porque el campo es el que produce los alimentos que consumimos y el campo es el único detonador de desarrollo económico y social, esto es lo que digo en el libro en donde estudio todos los sistemas, el ejidal, el comunal, de propiedad privada y cómo podemos coexistir todos sin lastimarnos".

Este libro, el número 37 de su autoría, se presentó en Tepatitlán, Jalisco en donde estuvieron presentes líderes y productores agroindustriales, dirigentes de la industria pecuaria y campesinos en donde planteó que el Estado Mexicano debe destinar más recursos, construir presas y brindar seguridad para producir con tranquilidad y atender la solvencia para alcanzar la soberanía alimentaria, que en un primer paso ya ha iniciado la administración federal con el reciente anuncio de los apoyos a cultivos principalmente de maíz, arroz y frijol y por eso se respaldará con apoyos institucionales con semillas, fertilizantes y aperos de labranza entre otros, que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió que es importante que se garantice también la seguridad pública, es decir, que nadie se sienta amenazado ni en sus bienes ni en su familia ni en su persona.

"Que nadie de quienes se dedican a delinquir puedan perturbar o afectar la seguridad pública de los productores. Son tres grandes seguridades que el Estado Mexicano tiene la obligación de ofrecer a los productores".

Expuso que actualmente tiene una iniciativa de la Ley Agraria en el Senado y destacó que se debe tratar de recuperar el presupuesto de la Senasica (Servicio Nacional de sanidad inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y desde la Cámara Alta se buscará que en el presupuesto del 2023 se aumenten los recursos para esta dependencia. 

Lamentó que se tenga que recurrir a otras naciones para poder cubrir el abasto, como en el caso del maíz, que este año se comprarán cerca de 17 millones de toneladas de maíz amarillo y "un país que depende de otros en la producción de alimentos, no es soberano por eso es que requiere el campo mexicano respaldo y apoyo del gobierno".

En las economías agrícolas avanzadas, el gobierno apoya, subsidia y respalda a los productores, por ello su propuesta es que es necesario que se respete la tenencia de la tierra y que se le dé seguridad social, jurídica y financiar con créditos para que se reduzcan los intereses de la banca privada para poder apoyarlos.

Este es el libro número 37 del político Foto: Especial

En esta presentación también estuvieron  presentes las Senadoras Antonia Cárdenas y Nestora Salgado quienes respaldaron que es necesario retomar la visión de fortalecer el campo en el país, y se comprometieron también a apoyar la iniciativa del Senador Monreal.

Durante la pandemia, el campo creció y aunque fueron menos contagios que en las ciudades, tan solo viven en él, entre cinco y seis millones de personas de los 10 millones de habitantes que hay en el país, porque al no contar con alternativas, servicios y oportunidades de desarrollo, han debido migrar a las zonas urbanas.

También, es indispensable aprender a "cosechar" agua para poder retener el líquido que cada vez se convierte en un recurso indispensable y es urgente aprovechar el agua de lluvia y hay que buscar alternativas  porque también la protección de los recursos naturales debe ser prioridad para poder alcanzar la sostenibilidad de las cosechas y no sobreexplotar los recursos hídricos.

"Este libro lo escribí hace más de un año, un año dos meses porque tengo un compromiso con el campo mexicano, soy de origen campesino con mucho orgullo, tenemos un rancho rumbo a Zacatecas, al norte, y somos de tercera generación agricultores, estudiamos, seguimos teniendo el rancho de mis abuelos desde hace más de cien años y somos ganaderos y productores de hortalizas, maíz y alimento para animales", comentó.

Ante la preocupación de productores jaliscienses de agave, lecheros y criadores de cerdos, dijo que es indispensable poder planear los cultivos y los apoyos en insumos de acuerdo con las necesidades de cada sector.

Finalmente, en el intercambio de ideas que se dio con los asistentes, le pidieron poner especial atención para mejorar y ampliar la infraestructura carretera, que diariamente padecen en la distribución de productos hacia la zona metropolitana y otros municipios de los alrededores, y es que Tepatitlán es una de las principales zonas de producción de alimentos.

alg

Sigue leyendo

SSC de la CDMX celebra a las mamás policías; Omar García Harfuch reconoce su labor

Partes de Guerra, libro de Jorge Volpi, es una ficción que busca explicar el origen de las violencias en México

Fiscalía de Nayarit entrega versión sobre triple homicidio en Tepic