CASO DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: Autoridades federales y estatales se comprometen a colaborar para resolver el caso

El Subsecretario de Seguridad precisó que se presentarán resultados en torno a la investigación una vez a la semana

NACIONAL

·
Formalizarán la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo LeónCréditos: Especial

Las autoridades federales y estatales se comprometieron a colaborar y trabajar en coordinación para esclarecer las causas de la muerte de Debanhi Escobar, aseguró el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

En rueda de prensa tras sostener una reunión de poco más de dos horas con la Fiscalía General de Justicia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la familia de Debanhi Escobar, Mejía explicó que incluso presentarán resultados una vez a la semana.

Señaló que la intención fue establecer un mecanismo de trabajo y colaboración que permita “llegar a la verdad” de los hechos y en su caso, hacer justicia. Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León.

Esto, insistió, para robustecer las labores en temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y actuaciones correspondientes.

Asimismo, se señaló que se establecerá un oficio por parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que el Instituto Forense pueda ayudar en los dictámenes de las necropsias que se han desarrollado.

Y en caso de necesitarse, recurrir a más peritajes para, insistió Mejía, tener mayor certeza de la muerte de Debanhi Escobar y que no queden dudas a través de las pruebas científicas.

Buscan esclarecer dudan en relación al feminicidio de la joven 
FOTO: Especial

Otro acuerdo alcanzado fue que la Fiscalía Especializada en Feminicidios colaborará con analistas y personal especializado de la Secretaría federal y organismos como el Centro Nacional de Inteligencia, y el área científica de la Guardia Nacional para dar un seguimiento en temas técnicos como telefonía.

Mejia agregó que la Fiscalía General de Justicia también señaló que se analizarán los errores que se pudieron haber cometido por la misma durante las investigaciones. Para esto, se agotarán los procesos administrativos y se integrarán carpetas de investigación para desprender responsabilidades penales.

Finalmente, en el caso del Motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de Debanhi, el Subsecretario recordó que se mintió en su momento sobre la existencia de los videos ocasionando tardanza en la búsqueda de Debanhi y fue un tema tratado en la reunión.

“Habrá actualización semanal entre las autoridades, los padres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría en representación del Gobierno de México. Esto hará que cada semana habrá una reunión donde participen todas las instancias para avanzar con velocidad y exhaustividad, profesionalismo y poder llegar a la verdad de los hechos”, mencionó.

Cabe señalar que durante la conferencia no se tomaron preguntas de los medios de comunicación presentes.

Sigue leyendo:

"Están muy dolidos": AMLO se reunió con los papás de Debanhi Escobar y les hizo una promesa

Caso Debanhi Escobar: la FGE, gobernación y los papás se reunirán hoy para conocer nuevo informe

SSC de la CDMX celebra a las mamás policías; Omar García Harfuch reconoce su labor