María Elena Álvarez-Buylla es la directora del Consejo nacional de ciencia y tecnología, Conacyt. Desde su llegada a la dependencia gubernamental ha encontrado diferentes retos que ha intentado superar, pero su origen en una familia de científicos y su acercamiento a las ciencias desde sus primeros años, es la herramienta en la que confía para lograrlo.
En entrevista con Adriana Delgado en El dedo en la llaga, reconoció que tuvo una infancia con algunos privilegios, que pudo acercarse a la ciencia y "vivir esa pasión en casa, en la sobremesa, en laboratorios". Dijo que sus padres incentivaron su amor por la academia y eso le ayudó a cumplir sus sueños académicos y profesionales.
Reconoció que vivía en un espacio rodeado de naturaleza, con paseos en bosques y con un jardín en casa. "Desde muy pequeña yo tuve una fascinación por las plantas y yo digo que las plantas son como mis almas gemelas, siempre están ahí", explicó.
La ciencia y la intuición
A pesar de ser una mujer de ciencia, Álvarez-Buylla reconoció que desde el momento en el que comenzó a hacerle caso a la intuición, comenzó a llegar a ámbitos más interesantes y mejores enfoques.
"Yo creo que, como seres humanos nunca tenemos un pensamiento totalmente racional o somos 100 por ciento emocionales o sensoriales. Yo creo en los tres ámbitos de interacción están integrados: el sensorial, el cognitivo racional y emocional", explicó.
Sobre las barreras que existen para las mujeres en el mundo de la ciencia, la funcionaria dijo que es necesario que exista igualdad y que se tengan las mismas oportunidades para las mujeres. "No es que seamos iguales, obviamente hay diferencias biológicas pero estás diferencias no nos hacen ni mejores ni peores, nos hacen complementarios y la colaboración es lo que hará que se genere avance", dijo .
Los retos de Conacyt
A su llegada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Álvarez-Buylla aseguró que encontró sesgos importantes que era necesario corregir, uno de ellos era el relacionado con la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres.
Explicó que cuando se inicia el Sistema Nacional de Investigadores "hay más o menos el mismo número de hombres y mujeres. Pero conforme va aumentando el nivel y se va pasando de candidatura nivel 1, nivel 2 y nivel 3, la proporción de personas del sexo femenino o que se identifican con el género femenino, van disminuyendo hasta llegar a poquito más de 20 por ciento en los niveles superiores", abundó.
El estado del Conacyt
"Pues encontré un Conacyt muy desarticulado. Cada una de las seis direcciones adjuntas llevaban agendas con portafolios de proyectos y recursos muy grandes, pues bastante separados unos de otros", acusa la funcionaria.
Explicó que encontró muchas irregularidades, proyectos insolventes desde el punto de vista técnico o administrativo y que han usado mucho tiempo para poder recuperar recursos para la hacienda pública.
Otro de los temas que criticó es que había desorden y una gran inversión desde algunos de los fideicomisos que se llamaban fondos mixtos. "Son elefantes blancos, edificios que no se utilizaron para lo que se proyectó, que se subutilizaron o que están a medias, que ni siquiera se terminaron de construir".
Este fenómeno se dio durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según las palabras de María Elena Álvarez-Buylla.
Por último, sobre las acusaciones de que el Conacyt quiere quedarse con los derechos intelectuales de las investigaciones, dijo que eso no es cierto y que en todos sus convenios de asignación de recursos hay reglas de operación, en donde se establece un respeto a los derechos morales y al mérito de quien descubre o aporta un conocimiento.
Aunque sí explicó que en el caso de que se genere un valor económico por la investigación y ese conocimiento se generó con recursos públicos, se deberá retornar ese valor al erario y generarse fondos revolventes para poder seguir apoyando a la investigación.
SEGUIR LEYENDO:
La libertad de expresión es el principal ingrediente de la democracia: José Antonio García Herrera
Gerardo Islas niega que Fuerza por México usó empresas fantasmas; acusa persecución del INE