LÍNEA 12 DEL METRO

Existen contradicciones entre el tercer reporte de DNV y los 2 primeros: Sobse-CDMX

Jesús Esteva, secretario de Obras y servicios de la Ciudad de México, aseguró que el tercer informe de la empresa DNV tiene inconsistencias con relación al primero y segundo

NACIONAL

·
Jesús Esteva aseguró que existen inconsistencias en el tercer reporte de DNV. Créditos: Cuartoscuro

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, habló sobre el tercer informe que entregó la empresa noruega DNV, sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021. 

En entrevista con Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, Esteva explicó la razón por la que el tercer reporte no fue aceptado por la administración capitalina. Dijo que la tercera entrega "Informe Causa-raíz", tiene contradicciones e inconsistencias, en comparación con los primeros dos que se habían entregado. 

La empresa noruega puso cuatro elementos que son los que fallaron, según el estudio que hicieron:

1.- No se cumplió con un diseño

2.- No se certificó ni se supervisó la obra

3.- La soldadura no está bien hecha, conforme a los planos

4.- No se sigue el plan de mantenimiento

Pero el funcionario de la Ciudad de México explicó que existen inconsistencias y contradicciones. El caso que más llamó la atención de Esteva es que utilizan fotografías de Google Maps para explicar que las fallas eran detectables a simple vista, pero en los primeros dos reportes aseguraron que esto no era posible. 

Además, explicó que en la página de Google ponen una aclaración en donde dice que las imágenes sólo pueden ser usadas como referencia y no para algún estudio o dato exacto.

El accidente se dio el 3 de mayo de 2021 
FOTO: Archivo 

Otro dato que mencionó es que "el Reglamento de construcción de la capital contempla una variación de hasta 11 centímetros en algunas obras y las que se registraron en el tramo del Metro, tenían 6.5 centímetros.

En redes sociales se ha cuestionado que el gobierno no aceptó el tercer informe porque ataca a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus aspiraciones para la presidencia de la República en 2024. Pero Jesús Esteva dijo que no es labor de su dependencia el hablar sobre suposiciones. 

Explicó que ellos sólo han contrastado datos duros y cifras que se usaron en los reportes, para cuestionar las inconsistencias y las contradicciones de los documentos. 

Pero también informó que el reporte de DNV está en la página de la Ciudad de México y se puede revisar, para constatar los datos que cuestiona la administración capitalina. 

Jesús Esteva habló sobre las contradicciones en el tercer reporte de DNV 
FOTO: CDMX 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum no tiene nada que esconder sobre accidente de la Línea 12: Morena

"Tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, honesta": AMLO sobre Claudia Sheinbaum por caso de la Línea 12

CDMX expone deficiencias en el tercer informe de DNV sobre L12: copiaron y pegaron imágenes de Google