PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Arturo Zaldívar ve abuso en prisión preventiva oficiosa

El presidente de la Corte se reúne con internas de Santa Martha. 70% de ellas permanecen sin sentencia

NACIONAL

·
El ministro presidente de la Suprema Corte, durante su reunión con mujeres presas, de quienes escuchó sus problemasCréditos: Especial

En una visita histórica, de aproximadamente tres horas a 220 internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo haber comprobado los vicios del sistema penal mexicano, entre éstos la figura de prisión preventiva oficiosa, porque no funciona.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada”, explicó Zaldívar.

El ministro acudió al centro penitenciario acompañado de su esposa Mariana Bojórquez y de otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), y tras escuchar a las mujeres en el área de visita familiar, concluyó que las personas no pueden estar en prisión 15 años sin recibir sentencia, con delitos fabricados o por fallas de ministerios públicos, policías y jueces.

Como tristes, conmovedores y dramáticos, calificó Zaldívar los casos planteados por las internas de esta prisión en la que, aseguró, aproximadamente 70 por ciento de la población no ha sido sentenciada.

“Las personas que cometen un delito y son sentenciadas requieren un trato digno y que esa sentencia se dé conforme a la ley y a la Constitución, el Estado no puede aplicar los métodos de los delincuentes porque si no, nos convertimos igual que los delincuentes” enfatizó.

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, fue una de las que participó en el diálogo; tomó la palabra, pero no trató su caso, sino asuntos generales y graves que les preocupan a las mujeres, incluso, entregó a Zaldívar formatos para analizar temas como la prisión preventiva oficiosa y justificada, que se juzgue con perspectiva de género y que se atiendan los casos de mujeres que están en prisión por delitos cometidos por sus parejas.

“Ella expresamente dijo que esto no se trataba de Rosario Robles... Ella no trató ni insinuó absolutamente nada de su caso, sólo dijo que llevaba dos años en prisión preventiva”, señaló el ministro.

Zaldívar detalló que también recibió cartas y documentos de las internas que serán analizados y sistematizados para después hablar con las autoridades de la Ciudad de México y establecer un programa para coadyuvar.

Este jueves, Zaldívar se reunirá con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para platicarle su experiencia y trabajar de forma coordinada. Desde la próxima semana, el personal del Instituto Federal de Defensoría Pública llegará a esta prisión para revisar si hay casos en los que puedan intervenir.

PAL