EDOMEX

Arrancan Operativo Conjunto Huixquilucan-Cuajimalpa, para garantizar seguridad en zona limítrofe

Romina Contreras y Adrián Rubalcava coincidieron en que la intención es instrumentar esfuerzos coordinados que permitan reforzar la seguridad

NACIONAL

·
Arrancan Operativo Conjunto Huixquilucan-Cuajimalpa, para garantizar seguridad en zona limítrofeCréditos: Especial

Este jueves los gobiernos del municipio de Huixquilucan y de la alcaldía de Cuajimalpa pusieron en marcha un operativo intermunicipal, a través del cual, se realizará un despliegue táctico y permanente en cinco colonias de ambas localidades, a fin de mantenerlas como las más seguras del Estado de México y de la Ciudad de México.

Durante el arranque del operativo, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, coincidieron en que la intención es instrumentar esfuerzos coordinados que permitan reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambos territorios.

Destacaron que a través de un trabaja conjunto se podrá aumentar el número de presuntos delincuentes capturados, al evitar el llamado "efecto cucaracha", en donde los asaltantes buscan cruzar a otra demarcación para poder huir, al tiempo en que se desincentiva la comisión de delitos en estos puntos de ambas localidades.

La presidenta municipal indicó que este operativo se suma al conjunto que se puso en marcha en febrero de este año, en coordinación con las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, para reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes entre estas demarcaciones y que ha dado buenos resultados para desincentivar la práctica delincuencial.

Contreras Carrasco precisó que entre los delitos más frecuentes en Huixquilucan se encuentran robo a casa-habitación y en el transporte, aunque en índices muy bajos, porque el municipio mantiene altos niveles de seguridad.

“Lo más importante es salvaguardar la paz y la tranquilidad de cada ciudadano y por eso, constantemente se hacen este tipo de operativos, se han incrementado el número de cámaras de videovigilancia, los arcos lectores de placas. No vamos a ceder ante la delincuencia”. 

Romina Contreras y Adrián Rubalcava coincidieron en que la intención es instrumentar esfuerzos coordinados que permitan reforzar la seguridad (Foto: Epsecial)

Rubalcava Suárez destacó que, en conjunto con Huixquilucan, son las demarcaciones con los índices delictivos más bajos de la CDMX y del Edomex, una muestra de que los operativos sí funcionan.

“Permiten marcar cercos para evitar que la delincuencia brinque de un lado a otro y comentan un acto delictivo en una alcaldía y pretendan evadir la justicia cambiándose de alcaldía; sin duda dan resultados muy positivos”. 

“La comunicación que hemos tenido ambas comunidades nos han permitido llevar a cabo acciones que se reflejan en detecciones importantes que cometen delitos en la zona”.

Rubalcaba Suárez señaló que su municipio enfrenta también extorsiones por teléfono. Otros delitos que se registran en la región son robo a transeúnte, robo de vehículo y violencia en general.

A través del Operativo Cuajimalpa-Huixquilucan, se desplegarán diariamente 50 elementos de seguridad pública de ambas demarcaciones, con el apoyo de 10 patrullas y 10 motocicletas, entre las colonias Interlomas, Jesús del Monte, Navidad, San Fernando, y San José de los Cedros.

Recientemente Huixquilucan adquirió cien patrullas nuevas, mientras que Cuajimalpa está en espera de 200 patrullas unidades, para contar con un mayor parque vehicular, a fin de reforzar la seguridad.

El municipio mexiquense tiene nueve arcos lectores de placas y cuenta con 10 mil cámaras de videovigilancia; mientras que la alcaldía capitalina cuenta con esquema de cámaras que se instalan en domicilios particulares, conformado por 2 mil equipos.

Los alcaldes destacaron que en estos operativos cuentan con el apoyo del gobierno federal, a través de la Guardia Nacional.

Sigue leyendo:

Huixquilucan respalda a vecinos que están en contra del rediseño del espacio aéreo

Romina Contreras vuelve a ser reconocida como la alcaldesa mejor evaluada del país

Huixquilucan ha cumplido en los primeros días y seguirá siendo el mejor municipio de México: Romina Contreras