CDMX

Martí Batres y Rafael Gregorio entregan iniciativa de ley de publicidad exterior

El secretario de gobierno aseguró que se busca un ordenamiento definitivo de la publicidad

NACIONAL

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La iniciativa fue presentada a Claudia Shienbaum. Créditos: CUARTOSCURO

El secretario de gobierno, Martí Batres, y el de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez, entregaron la nueva iniciativa de ley de publicidad exterior que envió la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum al Congreso de la Ciudad de México. 

En las instalaciones del órgano legislativo, Batres Gudarrama señaló que este documento lo que busca es conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital. 

Refirió, que el punto de mayor importancia es que prohíbe de manera definitiva los anuncios instalados en las azoteas, porque constituyen un alto riesgo para la seguridad de las familias y también porque contribuyen a la contaminación visual.

Asimismo, destacó que establece que las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de la ley, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas. 

“No habrá prórroga al respecto, es decir, hay un año para retirar los anuncios espectaculares que están en las azoteas”, puntualizó 

Añadió que en caso de que no se retiren estas estructuras, además de las sanciones económicas y administrativas que esto implicará, “no se podrán obtener permisos para instalar anuncios con otras modalidades, y se deberá pagar al gobierno el retiro que se haga de las propias estructuras”. 

Agregó que no se permitirá la instalación de nuevos anuncios autosoportados o unipolares, y estará prohibida la colocación de publicidad con iluminación, pantallas en bajopuentes.

“Las modalidades de publicidad irán siendo sustituidas paulatinamente por modalidades seguras, que no contribuyan a la contaminación visual y que fortalezca el acceso al derecho del espacio público y a un entorno urbano amable”, refirió. 

Apuntó que se privilegiará la publicidad menos invasiva, como mobiliario urbano con publicidad integrada, publicidad instalada en bajopuentes, publicidad en vallas, publicidad digital o electrónica y muros ciegos de planta baja.

Foto: Cuartoscuro

Detalló que las autorizaciones en vías primarias estarán a cargo de la SEDUVI, y en vías secundarias estará a cargo de las alcaldías.

Mientras que, la Secretaría de Movilidad estará a cargo de otorgar permisos para instalar publicidad en transporte público, privado y mercantil de pasajeros y de cargas.

Resaltó que las verificaciones administrativas y la imposición de medidas cautelares y de seguridad estarán a cargo del INVEA.

Destacó que contempla la figura de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas para autorizar la colocación de publicidad en espacios y bienes públicos e imponer el pago de contraprestaciones.

Expresó que la SEDUVI tendrá bajo su responsabilidad la integración del padrón y el registro de publicistas.

“En la concesión de permisos y licencias tendrán preferencia las personas físicas o morales que se han venido conduciendo con apego a la legalidad. Cabe señalar que ya desde un primer proyecto se dio una discusión y se incorporaron algunos elementos planteados por los interlocutores en las diversas mesas que se han establecido”, dejó en claro. 

Por su parte, Gómez dijo que en esta propuesta se han considerado todos los planteamientos de las empresas dedicadas a la publicidad exterior; “nos hemos reunido con ellos en múltiples ocasiones, y este proyecto está consensuado con ellos y busca sobre todo mejorar la imagen urbana de la ciudad”. 

“Podemos multiplicar el número de espacios, pero con menor superficie y en diferentes modalidades que vayan acorde al mobiliario urbano”, concluyó. 

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