ORGULLO MEXICANO

¿Quién es Katya Echazarreta? La primera mexicana elegida para viajar al espacio

La mexicana formará parte de la tripulación de Blue Origin del programa New Shepard

NACIONAL

·
Katya experimentará y compartirá el "Efecto Perspectiva", el momento en que se observa en primera persona la forma de la Tierra estando en órbitaCréditos: Instagram @katvoltage / @astrocarmenfelix

Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México en ir al espacio por parte de Blue Origin, Space for Humanity fue la encargada de compartir la reacción de la ingeniera luego de recibir la gran noticia.

La joven tapatía recibió la noticia por parte de Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity a través de una videollamada en la que se le informó que sería la primera astronauta, esto tomó por sorpresa a la joven quien lloró de felicidad, posteriormente, le avisaron a su mamá de la misma forma, quien también se emocionó.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco y a los siete años se mudó a Estados Unidos, fueron cinco años muy duros en los que estuvo separada de familia debido al proceso de inmigración.

La joven es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y se ha abierto camino en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Fue antes de la maestría, cuando la joven decidió estudiar la licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Posteriormente realizó una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

De igual forma, trabajó en cinco misiones de la Agencia Espacial, entre ella el rover Perseverance y Europa Clipper. Cabe destacar que Katya fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países para volar en esta nueva misión.

Echazarreta se ha convertido en la primera astronauta embajadora ciudadana de la organización S4H y ha sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable como parte de su trabajo.

SIGUE LEYENDO:

Dan 15 años a ladrón de estatua en el Estado de México

¡Increíble! NASA presenta cómo suena un agujero negro; ¿podría uno tragarse a la Tierra?

¿Nudes? NASA enviará imágenes de humanos desnudos al espacio para "atraer" extraterrestres