DÍA DE LAS MADRES

Mujeres irrumpen en festejo del Día de las Madres para exigir frenen los feminicidios | VIDEO

En Nuevo León, del 9 de abril al 9 de mayo, cuatro mujeres fueron halladas sin vida.

NACIONAL

·
Créditos: Reuters.

Durante un evento musical que organizó la Secretaría de Cultura de Monterrey, en la Explanada de los Héroes, para festejar el Día de las Madres, grupos y colectivos de feministas irrumpieron en el lugar para exigir justicia por los casos de violencia y desapariciones de mujeres en la entidad y el municipio. 

Todo ocurrió ayer, 9 de mayo, mientras la agrupación musical “El Plan” daba su presentación, pero lejos de enojarse, los integrantes apoyaron el reclamo. “Feliz Día de las Madres cuando no falte ninguna”, fue una de las principales arengas que se escuchaban. 

¿Qué es lo que está pasando en Nuevo León?

En medio de la indignación generalizada por la todavía inexplicable muerte de la joven Debanhi Escobar, la fiscalía del estado mexicano de Nuevo León (noreste) identificó el lunes el cadáver de otra joven desaparecida desde hace más de un mes. Se trata de Yolanda Martínez, de 26 años, quien se hallaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo y cuya búsqueda, según la denuncia de su padre Gerardo Martínez, había sido dejada de lado por las autoridades.

El cuerpo de Yolanda fue localizado el domingo "en un predio despoblado" del municipio de Juárez, en la periferia de Monterrey, la capital de Nuevo León, según el boletín de la fiscalía. A esto se suma la desaparición de Debanhi, de 18 años, la cual ocurrió entre la noche del viernes 8 de abril y la madrugada siguiente día en el extrarradio de Monterrey.

Su cuerpo fue encontrado el 21 de abril en el fondo de la cisterna de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. El caso despertó un interés inusual en un país con 3 mil 751 asesinatos de mujeres solo en 2021 (mil 4 de ellos clasificados como feminicidios) y casi 100 mil desaparecidos. En Nuevo León, del 9 de abril al 9 de mayo, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hubo 70 mujeres desaparecidas, de las cuales 4 fueron halladas sin vida y 12 aún siguen sin ser localizadas. 

SIGUE LEYENDO...

Madre se desnuda frente al Palacio Nacional; exige justicia para su hijo que fue quemado vivo

"A mi hijo lo levantaron en 2016": madres de desaparecidos protestan en CDMX este 10 de mayo

Con información de AFP