INE

INE cuenta con muestras de conteo Rápido para conocer tendencias y participación ciudadana en Revocación de Mandato

INE cuenta con muestras de conteo Rápido para conocer tendencias y participación ciudadana en Revocación de Mandato

NACIONAL

·
Participarán mil 700 supervisores y capacitadores, asistentes electoralesCréditos: Cuartoscuro

En el Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la selección de muestra para el Conteo Rápido del Proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República electo para el periodo ordinario constitucional 2018-2024, el cual permitirá dar a conocer la misma noche del domingo, las estimaciones de las tendencias de los resultados de la votación y el porcentaje de participación ciudadana.

Los porcentajes se concentrarán en tres posibles respuestas a la pregunta “Estas de acuerdo de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o sigue en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”,

Las posibles respuestas que se obtendrían el próximo 10 de abril son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; Que siga en la presidencia de la República o un voto nulo”.

Las estimaciones, que serán a nivel de intervalo, tendrán por lo menos el 95% de confianza y se harán en un tamaño de muestra de 1800 casillas más 30 en los distritos federales de Sonora y Baja California, por el huso horario que tienen.

Participarán mil 700 supervisores y capacitadores, asistentes electorales, de los cuales 93% colaborarán mandando una casilla para la medición.

René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y secretario Técnico del Comité de los Conteos Rápidos, expuso que con el procedimiento se cumple con los requerimientos técnicos y de seguridad del ejercicio democrático.

“El procedimiento que se realizó dio cumplimiento con lo establecidos en los criterios estadísticos y operativos para la realización del conteo rápido y el protocolo de selección de la muestra con motivo de la Revocación de Mandato del Presidente de la Republica”, expuso.

Patricia Isabel Romero Mares, Asesora para el Conteo Rápido del INE indicó que para esta jornada se tomó la experiencia que se tuvo con la Consulta Popular.

“Se trabajó para hacer el diseño de muestreo con los resultados del cómputo de la Consulta Popular del primero de agosto del 2021, que tuvo 57 mil 77 casillas, lo que permitió diseñar la muestra de tal manera donde los estratos son los 300 distritos federales lo que pemite tener muestra en cada uno de ellos y representación geográfica en todo el país”, aseguró.

Tras explicar todo el procedimiento de selección de casillas para las muestras, toda la información generada fue guardada en dos dispositivos y en sobres que fueron firmados, sellados y entregados a la secretaría ejecutiva en presencia de Irene Maldonado Cavazos, directora de la Oficialía Electoral.

dhfm

Seguir leyendo: 

Revocación de mandato: ¿Votar o no votar este domingo?

Van a surgir cosas tan negativas para la economía del país, dice Julen Rementería sobre resolución de LIE

"Sería el colmo de los colmos, anulación de la consulta de revocación de mandato", señala Claudia Sheinbaum