LA MAÑANERA DE AMLO

Decisión histórica y patriota de la SCJN el defender la Reforma Eléctrica: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el respaldo de la Suprema Corte a la Ley de la Industria Eléctrica es una decisión en beneficio del pueblo de México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en su conferencia Mañanera. FOTO: Cuartoscuro

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al respaldo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el día de ayer al avalar la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE):

"Quiero informarle que la resolución de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) de declarar Constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México. En beneficio de la nación, destacó el mandatario en su conferencia Mañanera.

"No queríamos hablar mucho antes de la importancia que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica mexicanos. Para hacer jugosos negocios, para lucrar, entonces se reparó el daño ayer, en la tarifa de la luz", señaló López Obrador.

Se generará 20% de las energías limpias: AMLO

El presidente  recordó lo que ocurrió en el pasado con la Reforma Energética: "Les voy a poner el ejemplo de las hidroeléctricas, que en la ley tramposa de la llamada Reforma Energética que se aprobó, y está demostrado, con corrupción, porque le dieron dinero a los legisladores. Los sobornaron, en esa ley tramposa fruto de la corrupción, no se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia. Y la única energía limpia era la eólica y la solar", explicó.

López obrador señaló que ahora el objetivo es que el Gobierno genere hasta un 20 por ciento de las energías limpias: "Vamos a llegar hasta el 20% de generación de energías limpias, 3 veces más de lo que generan las empresas particulares, que solo utilizan de excusa o pantalla que solo les interesa la energía limpia.

Decisión demuestra que hay un auténtico estado de derecho: AMLO

Finalmente el presiente destacó sentirse muy contento con la decisión que se tomó, la cual es un reflejo de la existencia de un auténtico estado de derecho en el país:

"Estoy muy contento, fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la Ley. Ahora viene la Reforma Constitucional, peor con lo que se logró ayer nos alivianó la carga, ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar a esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue un triunfo. Por eso felicitaciones a los ministros, ministras de la SCJN", concluyó el presidente.

Este jueves el máximo tribunal no logró invalidar temas torales de la reforma porque no se reunieron los ocho votos necesarios. Siete ministros señalaron que la norma viola la libre competencia y la transición a energías limpias.

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE  LEYENDO:

Corte mantiene viva Ley de la Industria Eléctrica