LAS BUENAS

Campesinos preparan rescate del mezquite, árbol sagrado del Istmo de Tehuantepec

Campesinos oaxaqueños iniciaron un proyecto para la preservación y aprovechamiento del mezquite, que es considerado un árbol sagrado

NACIONAL

·
PRODUCCIÓN. Sus raíces pueden alcanzar una profundidad de 40 metrosCréditos: Especial

Campesinos de Juchitán, Oaxaca, iniciaron un proyecto para el rescate, preservación y aprovechamiento del mezquite, que es considerado un árbol sagrado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tomás Chiñas Santiago, representante de la Asociación Civil, Tona Taati, indicó que a raíz de la construcción del Sistema de Riego en esta región se deforestaron más de 60 mil hectáreas de flora endémica, y una de las especies afectadas fue este árbol conocido como “Yaga Bii” en lengua zapoteca.

RETO. El mezquite está en peligro de extinción (Foto: Especial)

Son especies de plantas leguminosas del género prosopis que deposita el nitrógeno en el suelo, sus raíces pueden alcanzar una profundidad de 40 metros y se producen en terrenos de selva baja caducifolia.

El proyecto de rescate comenzó con 10 productores, en una superficie de 20 hectáreas, quienes recibieron la capacitación de un grupo de biólogos investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, de Ciudad Obregón, Sonora. Toda vez que se busca a través de este programa poder aprovechar este árbol.

El número de territorio insertado en el programa incrementó y hasta le momento se tiene más de 150 hectáreas donde actualmente se cuenta con esta especie de árbol, “Entonces lo que nosotros buscamos es aprovechar este recurso, pero que sea con un manejo sustentable, de ahí que vamos a continuar con la capacitación y vamos a incorporar a más productores”, dijo. 

USOS. Con la vaina se puede preparar un dulce típico (Foto: Especial)

El mezquite conocido también como Mizquitl en náhuatl es considerado como especie en peligro de extinción, según la norma 059 de la Semarnat, ya que durante muchos años ha sido talada, pero se carece de un programa para su preservación.

Con la vaina de este árbol los zapotecas preparan un dulce típico, además sirve como alimento del ganado, se puede convertir en harina para la elaboración de pan, y para elaboración de pasta, y tiene su uso en la medicina tradicional, para las personas que padecen diabetes.

DATOS

  • De la corteza se puede extraer la goma para diversos usos.
  • Las ramas se utilizan para postes, leña y carbón.
  • Con la madera que se obtiene se fabrican muebles rústicos.

CAR