SERÁ EL 10 DE ABRIL

Revocación de Mandato: ¿Cuántos votos necesita AMLO para seguir como presidente?

En la Mañanera del 16 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que en caso de que la gente pida su renuncia se irá respetando la voluntad de los ciudadanos

NACIONAL

·
La Revocación de Mandato es este 10 de abril.Créditos: Cuartoscuro

En la jornada de la Revocación de Mandato a celebrarse el próximo domingo 10 de abril, los ciudadanos podrán decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador termina de manera anticipada su administración que inició el 1 de diciembre de 2018 y terminaría para 2024.

El ejercicio participativo tiene como objetivo que la gente califique cómo el presidente ha llevado las riendas del país a través de la medida promovida por el propio Andrés Manuel López, quien en caso de no ser aprobado por la gente, además de perder su confianza, también perdería la presidencia de México.

Pese a que la Revocación de Mandato ha tenido altibajos en su organización, ante la falta de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, el ejercicio se llevará a cabo, práctica que analistas políticos aseguran se trata de una medición de la popularidad de López Obrador.  

¿Cuál es la pregunta de la Revocación de Mandato?

En la boleta de la consulta de Revocación de Mandato estará una sola pregunta donde la gente tendrá que responder si está o no de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe como el presidente de México. Esta es la pregunta que vendrá en la papeleta: 

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La pregunta estará acompañada de dos respuestas que el electorado podrá marcar:

  1. "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" 
  2. "Que siga en la Presidencia de la República"

¿Cuántos votos necesita AMLO para “ganar” la Revocación?

Para que la Revocación de Mandato sea válida, es decir, que sea vinculante, el próximo 10 de abril la jornada deberá tener una participación de por lo menos 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, el equivalente al 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

En caso contrario, donde el escenario sea una baja participación ciudadana de menos del 40 por ciento de la lista nominal, el ejercicio carecerá de validez oficial. Sin embargo, si se logra el mínimo participativo, la decisión con mayoría será la triunfadora.

Por lo anterior, si se logra que el 40 por ciento de los ciudadanos registrados ante el INE, Andrés Manuel López deberá seguir en el cargo o bien, deberá dejar el mandato en manos del presidente del Congreso, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución.

En dicho caso el presidente de México de manera provisional sería Sergio Gutiérrez Luna, quien es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; hasta que un periodo no mayor a 30 días donde el Congreso designaría al nuevo presidente del país. Al respecto, López Obrador aseguró que en caso de que la gente así lo decida, en caso de perder se iría, así lo comentó en la Mañanera del 16 de marzo:

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy”. AMLO

SIGUE LEYENDO:

La Revocación de mandato está desvirtuada de origen: Luis Espinosa Cházaro

Revocación de mandato es una simulación, dará lugar a una nueva hegemonía de partido: Diego Valadés

RMG