GASOLINAS

Retiro al subsidio en gasolinas no duró ni una semana en la frontera; prevén desabasto

Se generó incertidumbre sobre la capacidad para satisfacer esta súbita demanda

NACIONAL

·
Filas hasta de 3 horas para cargar gasolinaCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

Ni una semana duró el retiro al subsidio federal a las gasolinas en ciudades fronterizas, y particularmente en Juárez, Chihuahua, la medida generó un desequilibrio que, previo a la implementación del decreto federal, motivó que los juarenses acudieran a las gasolineras donde debido a la demanda, algunos hicieron fila por más de tres horas para cargar combustible. 

Ante esta reacción, también se generó incertidumbre sobre la capacidad para satisfacer esta súbita demanda, al grado que se llegó a hablar de desabasto. El hecho es que el gobierno federal reculó y anuló este decreto que tenía vigencia al 8 de abril, cuatro días antes.

Paseños cruzan a México para abastecerse 

Aunque la medida apenas duró un fin de semana, los juarenses previo al retiro del subsidio federal hicieron largas filas para llenar el tanque de sus vehículos, se tiene incluso registro de paseños que cruzan a México para abastecerse aprovechando este subsidio del gobierno mexicano a las gasolinas, algunos conductores de aquella ciudad hermana, refieren que el ahorro por cada tanque de gasolina oscila los 20 dólares, poco más de 400 pesos mexicanos. 

El nuevo acuerdo entró en vigor este martes 5 de abril y reducirá el precio de las gasolinas en 3.41 pesos, por lo que en el caso de la gasolina magna el precio promedio se ubica en 16.90, muy lejos aún de los 11 pesos en que llegó a ubicarse el energético en aquella fronteriza ciudad. 

Después de este incremento todo volvió a la normalidad en Ciudad Juárez, aunque en el terreno de la política estatal los más perjudicados fueron los diputados de Partido Morena de la actual legislatura (LXVII), quienes fueron recriminados por la comunidad por no salir en defensa de la economía de sus representados, virtud a que la mayoría de los diputados juarenses pertenecen a Partido Morena al igual que su alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ello como parte de los daños colaterales que trajeron las medidas adoptadas por el gobierno federal.

Por: Federico Guevara

SIGUE LEYENDO

Mantener estímulos a las gasolinas va a desbalancear las finanza públicas: IMEF

Por primera vez Hacienda da estímulo de 100% a gasolinas y diésel

Ante conflicto entre Rusia y Ucrania se prevé exista desabasto de gas: Unión de gaseros

DRV