ESTADOS

Gasolineras de Baja California cierran por falta de combustible

Precios de gasolina se mantendrán en la entidad

NACIONAL

·
El precio promedio del litro de la gasolina magna en Baja California es de 20 pesos con 95 centavos.Créditos: Especial

Estaciones de gasolina en los municipios de Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana han tenido que cerrar debido a la falta de combustible, sin embargo el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, asegura que no hay desabasto de gasolina. 

Explicó que las franquicias que no son de PEMEX, son las que están teniendo problemas de abasto de gasolina, debido a que ellos importaban la gasolina de los Estados Unidos y tras el conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania, se están viendo afectadas.

En cuanto al precio del combustible en la entidad, aseguró que se descarta un aumento.

Por instrucciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda, regresó los subsidios a las gasolinas de los municipios fronterizos. 

En el caso de Tijuana y Playas de Rosarito, desde hace tiempo no se aplica subsidio por eso es que en el nuevo decreto no se ve reflejado y tiene que ver por los precios de los combustibles que son más altos en California que del lado mexicano.

De acuerdo al último reporte de febrero de este 2022 de la Secretaría de Energía (SENER), las superintendencias de ventas de PEMEX en la entidad, reciben los siguientes volúmenes de gasolina mensualmente: Rosarito; 103 mil 643.985 metros cúbicos (Magna y Premium).

Mexicali, 60 mil 426.174 metros cúbicos (Magna y Premium) y en Ensenada, 21 mil 624.290 metros cúbicos de volumen de gasolina Magna y Premium.

Actualmente ha incrementado el flujo de estadounidenses que cargan gasolina en la ciudad fronteriza debido al incremento de precio en Estados Unidos.

El precio promedio del litro de la gasolina magna en Baja California es de 20 pesos con 95 centavos mientras que en Estados Unidos un total de 30 pesos con 26 centavos, la gasolina premium a 23 pesos con 11 centavos en comparación a 32 pesos con un centavo en el vecino país.

Ante esta situación que afecta el bolsillo de los estadounidenses, conductores de plataformas digitales en el Condado de San Diego cruzan diariamente por combustible a la ciudad de Tijuana.

El precio del galón de gasolina en San Diego es de 5 dólares con 93 centavos y la gasolina premium a 6 dólares con 25 centavos, aproximadamente 120 pesos por galón.

Por Ana Laura Wong

Sigue leyendo:

¿Cuánto costaría la gasolina sin el subsidio del gobierno en México?

SHCP devolverá estímulos a gasolinas en Frontera Norte del país

Precio de la gasolina se mantendrá en la frontera con Estados Unidos, asegura la SHCP