GASOLINAS

SHCP devolverá estímulos a gasolinas en Frontera Norte del país

La Secretaría de Hacienda aseguró que el apoyo entró en vigor desde hoy

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Pese a que Hacienda corrigió, para esta semana dejó a Tijuana sin apoyo fiscalCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que va a devolver los estímulos a las gasolinas en la Frontera Norte del país.

A través de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que los estímulos van a entrar en vigor desde este día hasta el 8 de abril; estarán vigentes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También detalló que van a ser aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros, y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros, a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

Cabe señalar que el viernes pasado, la dependencia decidió dejar sin apoyos para el pago del IEPS a las siete zonas de la franja fronteriza, pero publicó los estímulos con los que va a contar cada ciudad.

A pesar de que Hacienda rectificó, para esta semana dejó a Tijuana y Playas de Rosarito sin el apoyo fiscal.

En el DOF, la dependencia detalló que la zona 4, que comprende varios municipios de Sonora tendrán un estímulo conforme su ubicación, lo mismo a los de Chihuahua, que se encuentran en la zona 5, y a los de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que estén dentro de la zona 6, al igual que la 7, en Tamaulipas.

IMPACTO

En su análisis Política fiscal: subsidios a los combustibles, Citibanamex proyectó que en lo que resta del año, este apoyo va a promediar 1.1 pesos por litro.

Ello, implica un costo fiscal adicional de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para un faltante de ingresos a subsidios a combustibles de 1.2 por ciento del PIB o 351 mil millones de pesos.

Refirió que con la utilización del IEPS para suavizar los impactos de las fluctuaciones de los precios internacionales de gasolinas por el resto del año, se estimaba que el faltante de ingresos ascendería a 1.0 por ciento del PIB, lo que aumentó a 1.2 por ciento.

CAR