ESTADOS

Desempleo en Edomex y CDMX podría elevar la delincuencia: UNIDEM

Las tasas de desempleo de ambas entidades se ubican entre las más altas del país, arriba del 6%

NACIONAL

·
Se trata de las dos entidades que más dependen de actividades relacionadas con los servicios.Créditos: Especial

Las tasas de desempleo en el Estado de México y la Ciudad de México se ubican entre las más altas del país, arriba del 6 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI, situación que podrían ocasionar el aumento en los índices delictivos en ambas entidades, alertó Francisco Cuevas Dobarganes.

El director general de la Unión Industrial del Edomex (UNIDEM) comentó que son cifras muy desalentadoras y que es necesario que las autoridades de ambas entidades tomen medias al respecto. 

Precisó que se trata de las dos entidades que más dependen de actividades relacionadas con los servicios, los cuales son giros que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia.

El director de UNIDEM señaló que el grupo de empresas afectadas está integrado principalmente por restaurantes, salones de eventos, plazas comerciales, spas, gimnasios y actividades turísticas.

Francisco Cuevas señaló que el grupo de empresas afectadas está integrado principalmente por restaurantes. Foto: Especial

Destacó que, además en el Edomex y la CDMX, a diferencia de otras entidades del país, se permite la participación de negocios informales en este tipo de actividades económicas.

“El porcentaje de desocupación, en estas entidades que son tan importantes en la generación del PIB a nivel nacional, sin duda obedece a que las actividades informales no se permiten tan fácilmente como en otros estados, quizás eso explica que lugares como Morelos, Michoacán, Oaxaca y Guerrero tienen niveles de desocupación mínimos, este fenómeno se debe a la capacidad que tienen de absorber personas en actividades informales.”

El líder industrial, explicó que la situación en el Edomex es más grave por su dependencia del sector industrial en la fabricación de autos, ya que existen serios problemas con el abasto de semiconductores o chips; por lo que dicho sector va a continuar con paros técnicos, reducción de la producción y hasta algunos despidos de personal.

“En el Edomex existen pocas empresas que arman autos; éstas se localizan en Cuautitlán y en las zonas industriales de Toluca. Sin embargo, sí existen muchas empresas en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán que manufacturan piezas para autos, como llantas, rines, tela para vestiduras, cristales, etc”.  

“La caída en la fabricación de autos ha ocasionado que las empresas que proveen sus partes también vean su producción muy afectada, con muy graves consecuencias en su rentabilidad”.

Cuevas Dobarganes dijo que en el corto plazo las autoridades de las dos entidades federativas deben tomar cartas en el asunto para tratar de promover esquemas de empleo temporal, o bien, generar incentivos para que las empresas puedan contratar con algún beneficio fiscal con el fin de reducir las tasas de desempleo. 

“Si esto no se lleva a cabo, los índices de delincuencia pueden empezar a incrementarse”.

 “Algo que sí pueden ayudar las dos entidades federativas, que son de las más reguladas que hay en el país para abrir una empresa, es promover iniciativas que permitan que las inversiones y los nuevos empleos puedan llegar sin tanto papeleo, sería un momento idóneo para que mejoren las condiciones en los dos estados”.

El dirigente de UNIDEM señaló que también debe frenarse la construcción de más casas habitación en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque si las entidades que la conforman no tienen capacidad para generar empleo para las personas que habitan en la región y la tasa de desempleo tiene una tendencia al alza, no tiene sentido que se siga promoviendo la llegada de más población.

“Los efectos de la pandemia, de la guerra y de la inflación, pueden hacer que la economía todavía sufra un poco en el país y la tasa de desempleo se pueda llegar a incrementar. Nos preocupa mucho que los empleos de tipo informal ya no tengan capacidad de recibir más gente, ya no es negocio y sí es importante que el gobierno haga todo para que las cosas empiecen a mejorar antes de que la delincuencia aumente”.

Sigue leyendo:

CDMX registró más de 20 mil nuevos empleos formales en febrero

Tasa de desempleo cierra en 3.96%; aún está por arriba del nivel prepandemia

Por desempleo, trabajadores mexicanos sacan de las Afores 20 mmdp en 2021