LUISA MARÍA ALCALDE

Jóvenes Construyendo el Futuro ayudó a que este sector no quedara desempleado: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo Federal aseguró que el programa ayudó durante la pandemia

NACIONAL

·
Créditos: Twitter / @STPS_mx

Tras una revisión al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde afirmó que ese programa ayudó a que los jóvenes no parecieran el desempleo en la pandemia por COVID-19. 

En un evento  la que acudieron investigadores y legisladores, la funcionaria federal dijo que durante la pandemia Jóvenes Construyendo el Futuro aumentó la probabilidad de que los jóvenes encuentren empleo en alrededor de 26.7 por ciento.

"Cumple con el objetivo de insertar al mercado de trabajo a la población más joven. En promedio, los egresados del programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no están en el programa (46.2 por ciento contra 23.6 por ciento). Es decir, 5 cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraron trabajo durante la pandemia", indicó.

 Sostuvo también que el programa funciona como una red mínima de apoyo a las poblaciones vulnerables durante la pandemia de 2020, ya que aseguro ingresos para los jóvenes, brindó acceso a los servicios de salud y redujo la probabilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa se quedara sin comer en la pandemia.

De acuerdo con los resultados presentados por la dependencia federal, loa jóvenes tuvieron ingresos de 8 mil 222 pesos trimestrales (2 mil 741 mensuales) adicionales respecto a jóvenes que no estudian ni trabajan, tanto en el área urbana como rural.  

"El programa tuvo un impacto alto y significativo en el acceso a la salud. Gracias al programa los jóvenes beneficiarios tuvieron 20.1 por ciento más probabilidad de acceso a la salud que si no hubieran sido beneficiarios del programa", precisan los resultados. 

alg