CDMX

Mantiene FGJCDMX búsqueda de estudiantes del IPN y otras mujeres

Ulises Lara aseguró que se mantiene en contacto con los familiares de las estudiantes

NACIONAL

·
"Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI), y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), realizó trabajos, tanto de gabinete como en campo".Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene la búsqueda de dos estudiantes de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras mujeres, quienes están en calidad de desaparecidas.

En un mensaje a medios, el Vocero de este organismo, Ulises Lara, informó que la Fiscalía de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ha desplegado esfuerzos para la búsqueda de tres adolescentes reportadas como ausentes. 

"La Fiscalía reitera que, desde que tuvo conocimiento de las ausencias de dos de las adolescentes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, elaboró y difundió los foto volantes respectivos, además de que se emitieron las Alertas Amber correspondientes.

"Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI), y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), realizó trabajos, tanto de gabinete como en campo, así como un rastreo minucioso en cada uno de los asuntos, con lo que se ha podido obtener información de la ubicación que podrían tener", afirmó.

Lucía Sarahí Cuevas Rosas, quien estudia en el CECYT 14, desapareció el viernes 1 de abril y fue vista por última vez en la calle Peluqueros, colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza.

Y Valery Wianey Martínez López, quien tiene 16 años y también es estudiante del CECYT 1, desapareció el pasado 28 de marzo.

Ulises Lara dijo que hasta la fecha se ha mantenido contacto directo con familiares de las jóvenes reportadas como ausentes para informarles, en tiempo y forma, de los avances de las investigaciones.

También habló de Mitzy Tonanzin López Cruz, estudiante del CCH Oriente, de 18 años de edad. 

La Fiscalía General de Justicia colabora con autoridades del Estado de México, quienes emitieron y difundieron el foto volante, dado que el lugar en la que fue vista por última vez, fue en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el pasado 8 de abril.

Se emprendieron las diligencias correspondientes para su búsqueda en instalaciones públicas de la Ciudad de México, como hospitales públicos y privados; albergues y casas de asistencia; instalaciones del Ministerio Público y de corporaciones policiacas; además de centros preventivos y de readaptación social.

Del seguimiento de las videograbaciones del C-5 se logró observar que dicha persona abordó una camioneta Urban, destinada al transporte público, la cual realizó una parada en el Metro Guelatao, de la Línea A, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, por lo cual, se trabaja en colaboración con las autoridades mexiquenses y se mantiene contacto con su familia.

Por último, Lara informó que el pasado 12 de abril Sandra Anayeli Hernández Cruz, de 36 años, fue reportada como ausente. Fue vista por última vez en la colonia Parque Metropolitano, en la alcaldía Gustavo A, Madero. 

El denunciante refirió que la mujer salió de su casa en dirección al trabajo, por el rumbo de Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México.

En este caso, además de que se elaboró y se difundió el foto volante respectivo, se realizó rastreo institucional, así como solicitudes de información a diversas instancias y terminales de autobuses.

De igual manera se han realizado entrevistas con familiares directos y se dio intervención a la Policía de Investigación a efecto de que se continúe con la búsqueda, a través de recorridos y búsqueda de campo.

alg

Sigue leyendo

AMLO se reúne con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para supervisar los avances del mundial de 2026

AMLO presenta Reforma Electoral que busca desaparecer al INE

Cayó viva, se paró y solo eran 90 cm de agua: las incógnitas de la cisterna donde encontraron a Debanhi