Con 118 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado avaló la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero no contará con presupuesto asignado por la Federación.
De manera unánime, los legisladores votaron a favor del dictamen, pero la oposición señaló que prácticamente se corre el riesgo de que el centro no funcione correctamente por la falta de presupuesto público.
Y es que el decreto avalado que pasa al Ejecutivo Federal para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye un sexto transitorio que precisa que las erogaciones que deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública Federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias para dar cumplimiento, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.
"Por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables", indica el transitorio avalado.
Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que se ha hecho común, establecer en los artículos transitorios la imposibilidad de incrementar los montos de recursos públicos en la aplicación de algunas disposiciones legales y argumentó que desafortunadamente, se ha establecido una práctica desde Hacienda para limitar presupuestos en diversas legislaciones o programas, mediante el articulado transitorio de cada una de ellas.
En este sentido, consideró el tema a discusión como emergencia nacional, por lo que pide garantizar recursos para tal fin.
Y es que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana significa la instauración de una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Con esto se amplían las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda, para incluir, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información.
En un plazo de 90 días, a partir de su publicación en el DOF, se deben diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional.
Sigue leyendo:
Manuel Velasco Coello propone infraestructura para la conservación de fauna silvestre recuperada
Chocan en Senado por nombramiento de Carlos Miguel Aysa como embajador en República Dominicana
Senadores podrán hacer transacciones con BITCOINS; les instalaron un cajero para esto