CIUDAD DE MÉXICO

Línea 1 Metro CDMX: ¿Cuándo inicia el cierre parcial del servicio?

La Línea 1 del Metro tiene 52 años de servicio, por lo que el cableado debe ser renovado en su totalidad

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Toma tus precauciones, ya que el cierre de estaciones de la Línea 1 del Metro durarán bastante tiempo.Créditos: Archivo

Los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México fueron anunciados desde 2021, los cuales estaban previstos para que comenzaran en marzo de este año, pero una serie de retrasos pospusieron todo y será en el mes de mayo cuando arranquen las obras, por lo que te recomendamos que tomes tus precauciones.

Lo primero que debes saber es que la primera etapa del cierre parcial de la Línea 1 del Metro iniciará el próximo domingo 1 de mayo de 2022.

Remodelación de la Línea 1 del Metro será en dos etapas

La remodelación está planteada en dos etapas, la primera de ellas se espera que comience en el mes de mayo. Las estaciones que dejarán de dar servicio son:

- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua

A pesar de que se cuenta con un plan de trabajo, no se tiene previsto cuándo podrían reabrir las estaciones de la Línea 1 del Metro, aunque la fecha tentativa es el 31 de diciembre de 2022.

Los trabajos de remodelación de la Línea del Metro se llevarán a cabo en dos etapas. Foto: Cuartoscuro

Una vez que haya concluido la primera etapa de las obras de remodelación, se pondrá en operación la fase dos, esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2023 dejarán de dar servicio las siguientes estaciones: 

- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio

Al concluir las obras de la segunda etapa de remodelación, que están previstas para acabar el 30 de junio de 2023, y se estima que la Línea 1 del Metro reabran con normalidad hasta el 1 de julio de 2023. 

Alternativas y servicio emergente

Cabe mencionar que para seguir brindando servicio a los usuarios afectados, se implementará un plan de transporte emergente con la participación de unidades de Trolebús, Metrobús y RTP.

Los usuarios, también podrán usar como alternativa la Línea 9 del Metro, pues ésta corre paralela y también en sentido de poniente a oriente de la Ciudad de México. De misma forma en algunos puntos se puede usar la Línea 2 del Metrobús.

¿Qué es lo que se va a modificar de la Línea 1 del Metro?

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha mencionado en reiteradas ocasiones que la Línea 1 tiene 52 años de servicio, por lo que hace falta una remodelación y el cambio de los más de 455 kilómetros de cableado, así como las 17 subestaciones de rectificación eléctrica de toda la línea, lo que llevará algo de tiempo, pero que es en beneficio de los usuarios.

Con estas obras, se estima que los tiempos de espera sean menores, además de que los trenes podrán ser manejados con "pilotaje automático de punta a nivel mundial" y de paso aumentar la capacidad en el número de usuarios para transportar. Todo esto se traduciría en un ahorro para los ciudadanos y las autoridades, porque habría un menor mantenimiento.

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