RELACIÓN MÉXICO-EU

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reunirán virtualmente este viernes 29 de abril

Los presidentes de EU y México hablarán sobre migración, seguridad, desarrollo económico y energía

NACIONAL

·
Ambos mandatarios dialogarán en el marco de la Cumbre de las Américas.Créditos: Gobierno de México

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca informó que el próximo viernes 29 de abril se reunirán virtualmente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no conocía del todo la agenda de este próximo encuentro bilateral, pero hacia el final de su conferencia matutina de este martes confirmó el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, el cual, dijo, será a las 12:00 horas.

"No sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista...Puede ser el tema migratorio, lo de Rusia con Ucrania, lo de la Cumbre de las Américas, o que cada quien tiene su opinión, y nos escuchamos y nos respetamos, el viernes les decimos de qué se trató", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

¿De qué hablarán en la reunión virtual?

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también confirmó la reunión virtual del viernes entre ambos mandatarios y detalló en torno de qué temas girará la conversación, la cuál servirá como antesala de la Novena Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en junio de este año en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Durante este encuentro virtual, ambos mandatarios dialogarán sobre cómo América del Norte podría liderar iniciativas en pro de la región. Asimismo, abordarán el tema de la migración y la forma de abordar este fenómeno en conjunto con Centroamérica, zona de donde provienen la mayoría de las personas que buscan llegar a Estados Unidos y que cruzan México para lograrlo.

Otros tópicos que discutirán durante el encuentro virtual serán la competitividad, el desarrollo económico, seguridad, energía y la cooperación económica entre ambas naciones.

Bajo el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", la Cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de Covid-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según el mandatario.

López Obrador apenas ha viajado al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en casi todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021

 

SIGUE LEYENDO:

“Dolió mucho”: AMLO cierra ciclo informativo de la pandemia; anuncia etapa sobre el nuevo sistema de salud