En el primer trimestre de este 2022 en Jalisco se han registrado ya 10 feminicidios, que de acuerdo con las autoridades estatales, se han investigado bajo los protocolos correspondientes y la estrategia que se anunció en marzo para prevenir, atender y sancionar la violencia en razón de género en contra de las mujeres, está siendo efectiva porque la estadística va a la baja en comparación con otros años.
El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro fue cuestionado sobre los avances en este sentido, en el marco del tercer aniversario de que una mujer fue asesinada por su pareja afuera de Casa Jalisco, y los recientes asesinatos de dos jóvenes ocurridos la semana pasada.
Ante esto, Alfaro dijo que la estrategia sí ha funcionado y que aunque aún hay muchos retos para combatir este delito, la estadística señala que sí van a la baja y que los protocolos de atención e investigación en los homicidios de mujeres, se aplican bajo el supuesto de feminicidio, lo cual ha hecho un cambio en la estrategia de procuración de justicia.
“Eso es un cambio importante en la manera en cómo se está enfrentando ese tema. Los datos más actualizados son los del primer trimestre, de enero a marzo, en el 2-18, hubo 13; en el 2019, 18; en el 2020, 14; en el 2021, 18 y este trimestre de este año, es el más bajo en los últimos cinco años, 10 casos, en el primer trimestre, entonces, vamos bien, no como quisiéramos, no debe de haber ni uno, no debe haber ninguno, pero estamos trabajando muy fuerte en este tema”.
Reconoció que en el contexto nacional de lo que sucede en Nuevo León, son temas difíciles y duros de abordar, pero que en Jalisco sí avanza la atención en este delito.
Apenas este fin de semana, se localizó a dos mujeres en distintos hechos, pero en el municipio de Tonalá. Qimberly Anay, de 18 años quien fue reportada como desaparecida el 16 de abril, fue localizada al día siguiente con un balazo en la cabeza. Según sus familiares, ella acudió a una fiesta en la colonia Jalisco y fue lo último que ellos supieron. Las autoridades les confirmaron a sus familiares la identidad de Qimberly el 20 de abril.
El 21 de abril, se encontró el cuerpo de otra mujer de 35 años en la colonia Coyula; su cuerpo presenta heridas hechas por arma blanca.
En el 2021, se reportaron 74 feminicidios y en el 2020, 70. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va del 2022 se reportaron 91 mujeres de las cuales se han localizado 79, 77 con vida y dos sin vida.
SSB
SIGUE LEYENDO
96% de los feminicidios de Hidalgo siguen impunes, denuncian activistas
SSPC prepara Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas para agilizar investigaciones