CDMX

La Palma de Paseo de la Reforma ya está siendo tratada en el vivero de Nezahualcóyotl

Este árbol ayudará a que crezca el nuevo ejemplar que la suplantará

NACIONAL

·
Este árbol fue retirado del lugar que ocupó durante 100 añosCréditos: Cinthya Stettin

En el vivero de Nezahualcóyotl, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) comenzó a dar tratamiento preventivo a los restos de “La Palma”, que permaneció más de 100 años en Paseo de la Reforma. 

En entrevista en el Centro de Experimentación de Plagas y Enfermedades, el subdirector de diseño y evaluación de diseño de proyectos de la Sedema, Isidro Recillas Silva puntualizó que este tratamiento tendrá una duración de una semana y el propósito de combatir cualquier hongo que le haya quedado. 

Este espécimen fue retirado de la zona. 

“Mediante la aplicación de algunos biológicos antagónicos que nos permitan controlar cualquier hongo que se pudiera presentar o que pudiera traer esta especie”, puntualizó. 

Paseo de la Reforma: así luce la Glorieta de la Palma sin la icónica palmera | FOTOS

Añadió que en el caso particular la corona y la rama también serán desinfectadas, así como trituradas para poder llevar a cabo el composteo de la misma. 

“Tenemos pensado poder reutilizar cuando plantemos el otro árbol, reincorporar un poco de lo que se extrajo de la palma para que ayude a crecer al nuevo ejemplar”, expuso. 

Por su parte, el jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades, Roberto Quintero, expuso que de manera preliminar el hongo rosado fue el agente causal de acelerar el proceso de mortalidad de la palma. 

Añadió que este hongo no es exclusivo de la Ciudad de México pues ha tenido presencia en ciudades como Torreón e Hidalgo
Finalmente dijo que en un mes se tendrá con más detalle la causal de la muerte de esta palmera.

Adiós a la palma en CDMX: Así se despidieron los capitalinos en Reforma | FOTOS