CIUDAD DE MÉXICO

Paseo de la Reforma: así luce la Glorieta de la Palma sin la icónica palmera | FOTOS

Durante las primeras horas de este lunes 25 de abril fue retirada la palmera que estuvo durante más de 100 años en Paseo de la Reforma

NACIONAL

·
Así luce el Paseo de la Reforma sin la icónica palma.Créditos: @JAVIERR_RUIZ

Luego de haber permanecido durante más de 100 años sobre Paseo de la Reforma, durante la madrugada de este lunes 25 de abril fue retirada la icónica palmera que se encontraba en la Glorieta de la Palma en la Ciudad de México

Durante el domingo 24 de abril se organizó la "despedida" de la palmera, en donde se dieron cita cientos de personas para decirle adiós a un icono de una de las vías más importantes de la capital del país. El motivo por el que se retiró esta planta fue porque estaba infectada de un patógeno, conocido como el "Hongo de la Pudrición Rosa de las Palmeras".

Retiro de la palma en fotografías

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) fueron los encargados en talar la palma, para lo que comenzaron de arriba hacia abajo: primero se cortaron las hojas de la corona; luego se retiró la valona (piña) y por último se cortó el tronco, aunque tuvo que ser en dos partes. Lo único que quedó fue parte de la base, que eventualmente será retirada.

Las obras del retiro de la palma comenzaron en la parte superior. Foto: Especial
Retiraron la parte conocida como "la piña". Foto: Especial
El tronco tuvo que ser cortado en dos. Foto: Especial
El tronco será analizado para ver si se puede hacer alguna artesanía. Foto: Especial
Al final, quedó la Glorieta de la Palma sin la icónica palmera. Foto: Especial

La partes del tronco fueron trasladadas al Vivero Neza, en donde será evaluado y tratado, ya que en caso de que se pueda rescatar algo de madera o que no esté infectada con el patógeno se tiene contemplado hacer una artesanía, con el objetivo de ser exhibida en algún lugar de la Ciudad de México.

De igual forma, el gobierno capitalino habilitó una página de internet, en el que los ciudadanos podrán emitir su voto y opinar sobre qué tipo de árbol se deberá colocar en el lugar en el que estaba la palma. Hasta el momento las opciones son: otra palma canaria, una jacaranda, un sicomoro mexicano, una ceiba, un fresno, un ahuehuete o un árbol de la manita.

Sigue leyendo

Adiós a la palma en CDMX: Así se despidieron los capitalinos en Reforma | FOTOS

Para tener un Beverly Hills, ex presidente mandó a poner PALMERAS en CDMX