GLORIETA DE LA PALMA

Para tener un Beverly Hills, ex presidente mandó a poner PALMERAS en CDMX

Este domingo, la famosa "Palma” será retirada del Paseo de la Reforma, pues está infectada por el “hongo de la pudrición rosa”

NACIONAL

·
Glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma.Créditos: Cuartoscuro

La mañana de este domingo, la famosa "Palma de Paseo de la Reforma", será retirada de una de las glorietas más importantes de la ciudad, esto debido a que está infectada por el “hongo de la pudrición rosa” (Nalanthamala vermoesenii Schroers).

Hay que recordar que, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que a partir de este lunes los habitantes de la capital, podrán elegir qué árbol será plantado en el lugar en el que permaneció la palma durante más de 100 años. Debemos mencionar que antes del retir de este legendario árbol, se le realizó un homenaje para darle un último adiós.

Ante este retiro, muchas personas se preguntan cómo y cuándo fue que llegaron las palmeras a la Ciudad de México y su zona metropolitana, de quien fue la idea y como se adaptaron a una nueva vida en una zona no tropical.

Palmas en Beverly Hills. Foto: Especial.

Palmeras buscaban embellecer la ciudad al estilo de Beverly Hills

Las palmeras que se lucen sobre las calles y avenidas de la Ciudad de México desde hace décadas, fueron plantadas con la finalidad de recrear el entorno tropical y lujoso que se vivía en Beverly Hills (Los Ángeles, California) en los años 40.

El ex presidente de México Miguel Alemán Valdés (1946-1952), quien tras una de sus giras de trabajo a la ciudad de Tijuana, decidió cruzar la frontera y viajar hasta llegar a Los Ángeles, California. En ese pequeño viaje, al pasar por una lujosa parte de la ciudad, se encontró con una hilera de palmeras enormes sobre una de las principales avenidas, panorama que lo dejó maravillado.

Al regresar a la capital mexicana, uno de sus deseos fue plantar palmeras en las distintas avenidas principales de la ciudad para recrear lo que vio en el condado de Los Ángeles. Fue Fernando Casas Alemán, regente del estonces Departamento de la Ciudad de México, quien se encargó de transportar y sembrar un grupo de palmeras en algunas avenidas, calles y camellones.

Glorieta de La Palma. Foto: Cuartoscuro.

Las primeras palmeras se plantaron en las colonias Lindavista, Narvarte, Florencia y sobre Paseo de las Palmas en Chapultepec y actualidad estas también crecen en distitas partes de la ciudad como la Balbuena, Polanco, Anzures, Álamos e incluso en lugares tan lejanos de la macha urbana como Cuautitlán y Ecatepec.

Hay que señalar que esta especie de árboles pueden llegar a medir hasta 20 metros y es necesario que se encuentren en una zona de clima caluroso, sin embargo, las palmeras de la Ciudad de México, se han adaptado al clima templado.

La mayoría de las palmeras de la capital. Pertenecen a la especie Phoenix canariensis chabaud, y estas regularmente crecen en partes del sur de los Estados Unidos, como Texas y California; además existen palmeras similares en Argentina y Uruguay.

Hay que señalar que una palmera puede llegar a vivir hasta 80 años, pues no requieren cuidados especiales y sus raíces no resultan ser agresivas con banquetas y otros mobiliarios públicos.

SIGUE LEYENDO

Despiden a la icónica Palma del Paseo de la Reforma

CDMX rinde homenaje y despide a la Palma de la glorieta de Reforma