GLORIETA DE LA PALMA

Adiós a la palma en CDMX: Así se despidieron los capitalinos en Reforma | FOTOS

El presidente Miguel Alemán Valdés decidió ataviar la zona para darle un toque de estilo californiano

NACIONAL

·
La palma dio adiós hoy en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro / Especial

Este domingo 24 de abril, la icónica palma ubicada en la glorieta del mismo nombre sobre la avenida Paseo de la Reforma, es retirada de una de las vías más importantes de la capital del país, debido a que se infectó del contagioso virus “hongo de la pudrición rosa” (Nalanthamala vermoesenii Schroers).

La palma vistió con su follaje tropical a Reforma, una de las avenidas urbanamente más bellas del país y que el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés (1946-1952), decidió ataviar la zona para darle un toque de estilo californiano, luego de que acudió a una gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al regresar a México, el presidente Alemán mandó colocar palmeras en distintas avenidas del entonces Distrito Federal. El regente del DF, Fernando Casas Alemán, se encargó de llevar a cabo dicha tarea, por lo que las primeras colonias que recibieron las palmas fueron: Lindavista, Narvarte, Florencia y sobre Paseo de las Palmas en Chapultepec.

Casi en su totalidad, las palmas en la CDMX son de la especie Phoenix canariensis chabaud, las cuales regularmente crecen en partes del sur de los Estados Unidos como Texas y California. Las palmas pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura. Actualmente, hay plantas que crecen en las colonias Balbuena, Polanco, Anzures y Álamos

La muerte de las palmas en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la ciudad, por la altura y bajo las diversas condiciones ambientales, las palmas son más vulnerables. Por ello la vida de las palmeras es menor en la Ciudad que en otros lugares.

Este domingo, los capitalinos acudieron a la aún glorieta de la palma para despedirla y tomarse una fotografía para inmortalizar uno de los lugares insignia de la capital mexicana, la cual será reemplazada por alguna de las especies que el gobierno local ha designado para que los habitantes decidan qué tipo se coloque, entre:

  • Jacaranda
  • Ceiba
  • Fresno
  • Ahuehuete
  • Grevilia
  • Otra especie
La palma vista desde las alturas. Foto: Cuartoscuro
Capitalinos se despiden del árbol. Foto: Cuartoscuro
No quieren que se vaya la palma. Foto: Cuartoscuro
Dan el último adiós a la palma. Foto: Cuartoscuro
Los chilangos a su estilo despiden a la palma. Foto: FB / Reporteros.mx
Desde que se avisó que se quitaría la palma, comenzaron las despedidas. Foto: FB / Wolfgang Peña
Hoy se despide la palma de Reforma. Foto: Cuartoscuro
La palma será sustituida por otro árbol. Foto: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO:

CDMX rinde homenaje y despide a la Palma de la glorieta de Reforma

Despiden a la icónica Palma del Paseo de la Reforma

RMG